El ministro de Trabajo francés admite ahora que intercedió para premiar a un benefactor del partido
INTERNACIONAL
El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, reconoció ayer haber intervenido para condecorar a Patrice de Maiestre, el administrador de la fortuna de la multimillonaria Liliane Bettencourt, bajo cuyas instancias esta hizo donaciones en favor del partido UMP del presidente Nicolas Sarkozy.
Durante un encuentro con los periodistas, Woerth reconoció que en el 2007 intervino en favor de De Maistre para que se le otorgara a este la Legión de Honor, la más alta distinción francesa. En ese sentido, en marzo del 2007, Eric Woerth, entonces tesorero de la UMP, envió una nota a Nicolas Sarkozy, que en la fecha era ministro del Interior.
Pero al mismo tiempo, Woerth era ejecutivo de la sociedad Clymene, que administraba la fortuna de la heredera de L'Oreal, donde trabajaba Florence Woerth, la propia esposa del ministro.
Previamente, Woerth había desmentido toda intervención en favor de De Maistre, pero hace dos días, el abogado del ministro dejó entrever esa posibilidad cuando reconoció que pudo dar «una opinión positiva».
Según el semanario francés L'Express, la policía confiscó una carta del 2007 en la que Eric Woerth pide a Nicolas Sarkozy que se las arregle para que De Maistre obtenga la Legión de Honor por los favores hechos en beneficio de la UMP.
Las declaraciones del ministro se añaden a un sonado caso en el que está implicada la multimillonaria Liliane Bettencourt, tercera fortuna de Francia y sospechosa de evasión fiscal.
«Yo nunca he mentido sobre nada», repitió ayer el ministro, que por el momento es solo sospechoso de «conflicto de intereses», pero no está inculpado.
De todas maneras, sus nuevas declaraciones fragilizan aún más su posición. El diputado socialista Claude Bartolone estimó que debe dimitir, pues «mintió» y «esto lo descalifica [...] para pronunciar ante los franceses un discurso de verdad sobre el tema de las jubilaciones».