La policía busca en la sede del partido de Sarkozy indicios de financiación ilegal
INTERNACIONAL
El fiscal había avisado a la UMP del registro y los agentes no hallaron la documentación que buscaban
10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tres funcionarios de la Brigada Financiera se personaron el miércoles en la sede de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy para revisar los archivos del 2007, el año de su elección como jefe del Estado. Buscaban vestigios de la correspondencia del entonces tesorero Eric Woerth con el administrador de la fortuna de Liliane Bettencourt y jefe de su esposa, Patrice de Maistre, que recibió la Legión de Honor después de contribuir espléndidamente a financiar la campaña presidencial.
«No fue un registro sino una petición de información», según el director general de la UMP, Eric Cesari. No se llevaron documentación porque no hay rastro de esa correspondencia, como tampoco ha quedado constancia de la carta que Eric Woerth envió como diputado al entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para recomendar que se concediera la más alta condecoración de la República que el gestor de la heredera de L'Oréal recibió en enero del 2008, unas semanas después de contratar a Florence Woerth.
Woerth, actual ministro de Trabajo, ha incurrido en numerosas contradicciones al justificar esa iniciativa, que en un principio negó para acabar reconociendo después. En sus declaraciones a la policía, que lo investiga por posible tráfico de influencias y conflicto de intereses, ha dejado muchas dudas pendientes. Su abogado no descarta que vuelvan a interrogarlo, como ya ocurrió el 29 de julio.
El dosier del caso ha llegado hasta el fiscal general Philippe Ingall-Montagnier, que debe decidir si hay elementos suficientes para que pase al Tribunal de Justicia de la República de Versalles, jurisdicción excepcional encargada de los posibles delitos cometidos por miembros del Gobierno.
Aviso por adelantado
Los policías pasaron hora y media en los archivos de la UMP, que les dejó libre acceso porque no tienen «nada que ocultar». Seguían instrucciones del fiscal de Nanterre Philippe Courroye, que optó por avisar con 24 horas de antelación a los responsables del partido en el Gobierno de la visita de los funcionarios.
Las grabaciones realizadas en secreto por el antiguo mayordomo de Liliane Bettencourt y sobre todo las revelaciones de su antigua contable implicaron en julio a Woerth en un escándalo que hasta entonces se limitaba a una pelea entre madre e hija. La contable Claire Thibout aseguró que Patrice de Maistre le había ordenado retirar 150.000 euros de la cuenta de la millonaria para entregárselas al tesorero de la UMP y de la campaña electoral de Sarkozy. La acusación está todavía por demostrar.