EE.UU. responsabilizó del ataque a Google en China a dos miembros del politburó del Partido Comunista

La Voz WASHINGTON/EFE.

INTERNACIONAL

05 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

EE.?UU. culpó a altos funcionarios del Partido Comunista Chino del ataque informático que sufrió Google a finales del año pasado, y que lo forzó a dejar de operar temporalmente en el país. Así consta en cables diplomáticos clasificados enviados a Washington desde la Embajada de EE.?UU. en Pekín, publicados ayer.

Los cables revelan la tensión creciente y la censura que sufrió el gigante informático por su reticencia a aplicar la censura, así como los intentos que protagonizó para solventar el tema de manera discreta, con intervención del Gobierno de EE.?UU., antes de denunciar públicamente la situación. En uno de los cables, fechado el 12 de julio del año pasado, un funcionario estadounidense explica cómo el Gobierno chino decidió bloquear el buscador 24 horas como medida de presión, al constatar que no se estaban filtrando los resultados de las búsquedas como quería.

La principal demanda de los funcionarios chinos era que la dirección Google.cn, a la que acceden los usuarios chinos, no tuviera ningún link con la general google.com, en la que no se filtran los contenidos.

El cable explica el malestar especialmente por el acceso que los usuarios podían tener a material pornográfico en las búsquedas no censuradas. Pero la presión se acentuó, según indica otro cable, cuando un alto funcionario del politburó del Partido Comunista descubrió que se podían hacer búsquedas en chino sin censuras en la web mundial.

Como prueba, este miembro no identificado en los cables, puso su nombre y pulsó el motor de búsqueda. Los resultados, según relata el funcionario estadounidense, fueron «críticos».

Este simple hecho hizo que se comenzara a gestar un ataque contra Google, que lo forzara a «abandonar un mercado potencial de 400 millones de usuarios», según relata un cable de enero pasado.

Los cables revelan que el alto funcionario que se mostró disgustado tras poner su nombre en el buscador obtuvo la ayuda de un segundo miembro del politburó para forzar a Google a eliminar de su página china el link que redirigía las búsquedas a la versión internacional.

El diario El País , uno de los medios internacionales que han tenido acceso previo a los cables de Wikileaks, identifica a los funcionarios como Li Changchun y Zhou Yongkang, números cinco y nueve en la jerarquía del politburó, compuesto actualmente por tan solo nueve miembros. La embajada estadounidense tuvo esta información a través de un contacto habitual, considerado un sujeto «a proteger», quien desconoce sin embargo si el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, estaban al tanto del boicot.