Un alto dirigente chino admite que su país falsea los datos de crecimiento

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Un cable difundido por Wikileaks revela la conversación entre Li Keqiang y el embajador norteamericano

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se llama Li Keqiang, es viceprimer ministro y está previsto que suceda a Wen Jiabao como primer ministro chino a principios del 2013. Hace tres años, en el 2007, cuando era jefe del Partido Comunista en la provincia de Liaoning, quedó para cenar con el embajador de Estados Unidos en China. Según el informe que este envió a sus superiores de Washington para informar del encuentro, Li fue inusualmente franco y dio a entender que China manipula sus cifras de crecimiento. Las estadísticas chinas sobre el PIB están hechas por humanos y por lo tanto no son fiables, dijo.

La revelación está contenida en uno de los cables secretos filtrados por Wikileaks. Según Reuters, Li se concentró en tres indicadores para evaluar la economía de su provincia: consumo de electricidad, volumen de los trenes de carga y préstamos bancarios. «Mirando a estas tres cifras, dijo que él podía medir con relativa precisión la velocidad del crecimiento económico. Todas las otras cifras, especialmente las estadísticas del PIB, son solo para referencia, dijo sonriendo», asegura en el cable.

Es una de las revelaciones más llamativas de las difundidas ayer por Wikileaks, un frente informativo que tuvo tres escenarios. En el primero el fiscal general de EE.?UU., Eric Holder, anunció acciones «significativas» contra la web de Assange. Holder no precisó a qué tipo de acciones se refería, pero fue claro. Calificó las filtraciones de Wikileaks como «arrogantes, equivocadas y para nada útiles» y aseguró que escudriñan todos los mecanismos para «frenar el flujo de esta información».

Las declaraciones de Holder se producen tras el anuncio hecho por PostFinance, una entidad financiera de Correos de Suiza, que ha decidido cerrar la cuenta bancaria que Assange había abierto para recibir donaciones de sus seguidores. El motivo que alegó es que el australiano le habría proporcionado información falsa sobre su lugar de residencia ya que dijo que vivía en Ginebra pero no pudo demostrar que tenía un domicilio en esa ciudad.

Este es el segundo escenario del caso. Se complementa con la noticia de que la policía del Reino Unido ya ha recibido la orden de arresto europea contra Assange, según informaron ayer medios británicos. De acuerdo con la BBC, cuando la policía consiga localizarlo, Assange tendrá 24 horas para comparecer ante los jueces.

Por último, el tercer escenario tiene lugar en Internet, donde la web de Assange ha sido clonada por 507 sitios distintos «para hacer imposible» que el material que posee «sea retirado totalmente.

Los clones (o mirrors según se conocen en el mundo anglosajón) prácticamente hacen imposible bloquear la difusión de los despachos diplomáticos de Estados Unidos. Pese a ello, los intentos de silenciar a Wikileaks no cesan. En un mensaje colocado en wikileaks.ch, la página creada por el Partido Pirata suizo, se indica que «está en estos momentos bajo un fuerte ataque».