Pekín ha presionado contra la concesión del galardón al disidente encarcelado Liu Xiabobo.
07 dic 2010 . Actualizado a las 12:55 h.19 países no acudirán a la entrega del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo. El régimen comunista con sede en Pekín ha sido el artífice de que otros 18 Estados declinaran la invitación del comité organizador. Y se congratula por ello.
Desde que se anunció la concesión del preciado galardón a Xiabobo, China ha organizado una campaña en contra. Ha ejercido presiones más o menos veladas para disuadir a los diplomáticos y militantes de derechos humanos de acudir el 10 de diciembre a Oslo. Y esta mañana había afirmado que un centenar de países respaldaban su boicot, lo que ha sido desmentido por el comité organizador de los premios Nobel.
La mayoría de los países invitados asistirán, según el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, que detalla que 44 embajadas confirmaron su participación, 19 la declinaron «por diferentes motivos» y dos no contestaron. «Basta con mirar las cifras. La gran mayoría de los países invitados estará representada». dice.
Además de China, figuran en la lista Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudí, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.
Otros dos países, Argelia y Sri Lanka, no han contestado a la invitación.