Lien Chan rechaza el premio alternativo de Pekín

La Voz OSLO/PEKÍN/AFP.

INTERNACIONAL

10 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Comité Nobel intentó ayer calmar la cólera de Pekín, tras las nuevas críticas procedentes de China, furiosa por la atribución del premio a su disidente encarcelado. «No es un premio contra China. Es un premio que honra a la gente de China», declaró el presidente del Comité Nobel, el noruego Thorbjoern Jagland.

Dos meses después del anuncio del laureado, la indignación de Pekín sigue viva: tras haber tachado de «payasos» a los miembros del comité, China aseguró de nuevo ayer que «la aplastante mayoría de la gente en el mundo está en contra de lo que hace el Comité Nobel». «Esas personas deben admitir que son minoritarias», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Sin embargo, China recibió ayer un importante revés, ya que el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, galardonado con el Premio Confucio de la Paz en China, no tiene intención de recibirlo, señaló su portavoz en Taipéi. La oposición independentista taiwanesa y políticos del gobernante Kuomintang del que Lien es presidente honorario criticaron la concesión del premio como una maniobra manipuladora destinada a desviar la atención ante la concesión del Nobel a Liu Xiaobo.

Finalmente, son 18 los países países que declinaron acudir al acto además de China: Afganistán, Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Cuba, Egipto, Irak, Irán, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Venezuela y Vietnam. La mayoría de los ausentes tienen vínculos particulares con China, sobre todo económicos.

Según se supo ayer, EE.?UU. presionó infructuosamente a China para que liberase a Liu Xiaobo tras su encarcelamiento, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.