El Parlamento de Israel investigará a grupos de izquierda que sean críticos con el Estado

La Voz JERUSALÉN/EFE.

INTERNACIONAL

El objetivo es poner coto a los activistas que denuncian, a través de Internet, las prácticas del Ejército en los territorios palestinos ocupados.

06 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Parlamento israelí decidió ayer la creación de una comisión especial para investigar las actividades de grupos locales de izquierdas a los que miembros del Gobierno acusan de deslegitimar al Estado de Israel. La investigación se centrará en averiguar de dónde provienen sus recursos. Su objetivo es poner coto a los activistas que denuncian, a través de Internet, las prácticas del Ejército en los territorios palestinos ocupados.

Según el diario Haaretz , la propuesta fue idea del ministro de Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, que pidió que se verifique si detrás de esos grupos se encuentran Gobiernos extranjeros o incluso grupos terroristas. Lieberman, también líder del partido Israel Betenu, quiere con ello bloquear campañas como la reciente de publicar en la Red nombres, direcciones, teléfonos y fotos de soldados y oficiales que participaron en la operación Plomo Fundido en Gaza hace dos años.

La polémica en torno a este asunto provocó constantes interrupciones en la sesión parlamentaria, que estuvo vigilada de cerca por numerosos agentes de la Guardia del Parlamento por temor a un enfrentamiento físico entre diputados del Gobierno y de la oposición