El Gobierno japonés ordena a Tepco que indemnice ya a los afectados por Fukushima

tokio / afp

INTERNACIONAL

En total, pueden aspirar a la indemnización cerca de 50.000 hogares, según cálculos de la prensa japonesa.

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno japonés ha ordenado a Tepco, la operadora de Fukushima, entregar una primera indemnización a cada familia evacuada de la zona contaminada. La cantidad fijada en esa primera entrega asciende a un millón de yenes (8.300 euros), antes de que se determine el monto total de las compensaciones. Cobrarán las personas que residan en la zona de evacuación, en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, así como los que vivan entre 20 y 30 kilómetros. En total, pueden aspirar a la indemnización cerca de 50.000 hogares, según cálculos de la prensa japonesa.

Francia anunció que no desaconseja los viajes a Japón, excepto a las prefecturas cercanas a la central siniestrada. Estados Unidos también consideró que el riesgo ha bajado y ya no recomienda a las familias de sus diplomáticos alejarse de Japón. Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció el envío de especialistas al mar de Japón para analizar el nivel de radiación, aduciendo que está en juego el desarrollo del lejano oriente ruso.

Un informe de la Sociedad de Energía Atómica de Japón indica que el combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores y que estabilizarlos llevará entre dos y tres meses.