Denuncian por acoso sexual a un alto cargo del Gobierno francés

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

Georges Tron fue denunciado por dos ex empleadas del Ayuntamiento de Draveil, un suburbio de París en el que el cargo del Gobierno de Sarkozy también es alcalde

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Justicia francesa investigará una acusación de acoso sexual contra el secretario de Estado de la Función Pública, Georges Tron, tras la denuncia interpuesta por dos ex empleadas del Ayuntamiento de Draveil, un suburbio de París en el que el cargo del Gobierno de Sarkozy también es alcalde. El conservador Tron califica las acusaciones de «delirantes» y las vincula a una venganza personal. Su abogado, Olivier Schnerb, anunció ayer que va a presentar una demanda por difamación.

La Fiscalía de Evry, cercana a París, ha abierto una investigación preliminar, un procedimiento habitual ante este tipo de denuncias, y según la fiscala Marie-Suzanne Le Queau «si los hechos se confirman, los delitos se podrían calificar de agresión sexual y violación».

El caso fue denunciado ayer en el diario Le Parisien por el abogado de las dos supuestas víctimas: Eloïse, de 36 años, y Laura, de 34, que trabajaron en el ayuntamiento en distintos períodos -la primera en 2007-09, la segunda en 2008-10-, aunque coincidieron un año, y que aseguran no conocerse. Ambas acusan a su jefe que bajo la disculpa de sus conocimiento en reflexología les practicaba masajes terapéuticos en los pies que se convertían en «verdaderas agresiones sexuales». La situación llevó a las denunciantes a la depresión y a pensar en el suicidio, según su abogado, Gilbert Collard, que añadió que el caso de agresión sexual contra Dominique Strauss-Kahn les hizo recapacitar sobre lo que les había pasado.

Para enredar aún más el caso, el abogado Collard es una persona próxima a Marine Le Pen, candidata a las presidenciales por el partido ultraderechista, con el que Tron tiene varios contenciosos abiertos en el ayuntamiento. El alcalde es del círculo de Dominique de Villepin, enemigo acérrimo de Sarkozy.