Belgrado acelera los trámites por temor a la reacción nacionalista
28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Justicia serbia abrió ayer la puerta a la extradición de Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, que lo inculpa de genocidio y de crímenes de guerra durante el conflicto bosnio. El Carnicero de Srebrenica tiene ahora tres días para apelar la decisión. El proceso de extradición podría prolongarse durante una semana, pero Serbia está decidida a poner el sello de urgente para no molestar a los nacionalistas.
«Ha quedado establecido que está físicamente apto», dijo la jueza. Un informe médico así lo asegura «pese a que sufre varias enfermedades crónicas» y tras examinarle el corazón y el cerebro, que mostraron dos cicatrices causadas por derrames cerebrales.
Apelan a su mala salud
«Apelaremos el lunes», declaró, por su parte, el abogado defensor, Milos Saljic. Darko, el único hijo del acusado, anunció que pedirá que su padre de 69 años sea llevado a un hospital militar para un «examen independiente» al que asistan médicos rusos. Dos diarios serbios divulgaron ayer fotografías del ex jefe militar de los serbobosnios, en la que aparece envejecido y flaco, con el pelo canoso bajo una gorra de béisbol. La prensa comenta que muestra rasgos de demencia. Su brazo derecho está paralizado tras sufrir un ataque de apoplejía.
El fiscal Bruno Vekaric señaló que la presentación de Mladic como un enfermo de avanzada edad es solo una táctica de la defensa. Una clara muestra de que su fuerte carácter sigue intacto es que se negó a recibir el acta de acusación del TPIY, algo que no retrasaría el proceso de extradición. «Ustedes han elegido a Milosevic, yo no, así que ¿quién tiene la culpa?», declaró.
En espera de una decisión definitiva sobre el traslado a La Haya, que podría ocurrir la semana próxima, Ratko Mladic pudo recibir fresas, literatura rusa y una televisión en su celda como pidió. También solicitó poder visitar la tumba de su hija Ana, que se suicidó en 1994.
Mientras que la detención de Mladic fue elogiada a nivel internacional, los nacionalistas serbios anunciaron protestas para este fin de semana en todo el país. Para muchos serbios, continúa siendo un héroe.
Según el ministro del Interior, Ivica Dacic, las historias sobre el gran número de personas que le habrían ayudado a Mladic no tienen fundamento. Su arresto el jueves al alba en Lazarevo, situado a una hora en coche de Belgrado, fue gracias al trabajo conjunto de los servicios de seguridad y el equipo encargado de capturarlo.