Anuncia una inversión de mil millones de euros en investigación atómica
28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A diez meses de las elecciones, Nicolas Sarkozy se presentó ayer como el presidente competente y responsable que necesitan los franceses. Se atribuye el mérito de haber conjurado «la más grave crisis económica que el mundo ha conocido» y apuesta por las «inversiones de futuro», las nucleares en lugar prioritario.
La estrategia de Sarkozy, que todavía no ha anunciado oficialmente una candidatura que se da por segura, es justo la contraria de la canciller alemana, Angela Merkel. En pleno debate sobre el futuro nuclear tras Fukushima, el líder de los conservadores franceses reafirmó su intención de no abandonar la fuente que provee el 80 % de la energía del país y anunció mil millones de euros de inversión, destinados sobre todo al desarrollo del reactor de cuarta generación, mucho más seguro. Las más antiguas de las centrales galas se han quedado vetustas.
El presidente se cargó de razones para defender «la ventaja» y la «independencia» francesa en materia de energía nuclear, y calificó de curiosa la moratoria que piden los ecologistas porque «no tiene sentido quedarnos con las viejas centrales y dejar de avanzar hacia las nuevas». Pero además, a los franceses les saldrá mucho más barato que a los alemanes. La continuidad nuclear permitirá «frenar la subida del precio de la factura de la luz» y estos mil millones de inversión no son nada frente a los 74.000 millones de euros que pagará Alemania por el apagón nuclear prometido por Angela Merkel.
Sarkozy anunció 35.000 millones de euros destinados a «preparar el futuro» en lo referente a investigación y a nuevas tecnologías, en un proyecto que pretende implicar activamente a las empresas. «Francia no había hecho nunca en su historia semejante esfuerzo de inversión», se jactó ante los periodistas que asistían a su cuarta rueda de prensa desde que ocupa el palacio del Elíseo.
Sarkozy permanece estancado en un 19 % de intención de voto en la primera vuelta electoral y su entorno asegura que se muestra fatalista. El diario Le Parisien le atribuye una frase con la que se lamenta ante sus colaboradores: «Cuando estás en la cumbre del poder, pagas tres veces más la factura que los otros».
Con los medios de comunicación pendientes de las primarias que empiezan hoy en el Partido Socialista francés, Nicolas Sarkozy ironizó con lo ocupado que está como triple presidente (de Francia, el G-8 y el G-20) para evitar confirmar su propia candidatura a la reelección: «Antes de pensar en otro mandato tengo que pensar en terminar este».