Los socialistas franceses abren las primarias para ganar a Sarkozy
INTERNACIONAL
Martine Aubry, madre de las 35 horas semanales, anuncia su candidatura
29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Martine Aubry anunció ayer solemnemente su intención de mudarse el año que viene al palacio del Elíseo. Hizo falta que el Partido Socialista francés abriera oficialmente la presentación de candidaturas a las primarias para que la secretaria general confirmara su decisión de luchar con todas sus fuerzas para ofrecer «un futuro a los franceses».
La hija de Jacques Delors dudó casi tanto como su padre, candidato favorito en 1994, que decidió finalmente que no quería ser presidente. Hizo falta que Dominique Strauss-Kahn quedara fuera de juego para que encontrara las ganas de «devolver a Francia su fuerza, su serenidad, su unidad», pero mantuvo la incógnita mientras se dejaba querer por los más fieles seguidores del expresidente del Fondo Monetario Internacional, los partidarios de Laurent Fabius y el ala izquierda del partido.
Plazo hasta el 13 de julio
La madre de la ley de 35 horas de trabajo semanal, a la que Sarkozy atribuye los males económicos del país, se presentó sola ante un fondo azul para proclamar su candidatura a la presidencia de la República. En ningún momento se refirió al proceso de primarias que culminará en octubre con una elección a dos vueltas. Los aspirantes podrán formalizar sus candidaturas hasta el 13 de julio.
La de Aubry se suma a otras cuatro confirmadas que acreditan la profunda división del partido. François Hollande parte como favorito, según los sondeos, y ha adoptado una actitud conciliadora. Promete una campaña de primarias sin descalificaciones personales y, para empezar con buen pie, ayer prefirió no hacer comentarios sobre el discurso de Aubry. Su expareja y madre de sus cuatro hijos fue un poco menos delicada. Ségolène Royal dijo directamente que no lo había seguido.
Royal y Hollande parecen haberse aproximado estos últimos meses, al menos políticamente. Ambos piden debates frente a los defensores de Aubry que estiman que pueden debilitar al partido. En una segunda vuelta Hollande-Aubry, el apoyo de la derrotada candidata del 2007 podría incluso decantarse hacia su ex, aunque las dos damas firmaron las paces en mayo. Royal es la peor situada en intención de voto. Aubry, y sobre todo Hollande, relegarían a Nicolas Sarkozy a un segundo puesto en la primera vuelta de las presidenciales. La tendencia de Hollande se dispara en la segunda vuelta.