Un diario neyorquino afirma que la Fiscalía podría retirar los cargos contra Strauss-Kahn
INTERNACIONAL
Según el rotativo, los fiscales ya no están seguros de que se hayan producido los hechos tras haber examinado las mentiras de la presunta víctima.
05 jul 2011 . Actualizado a las 20:38 h.La fiscalía de Manhattan podría estar cerca de retirar los siete cargos por agresión sexual que siguen pesando contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirma hoy el diario «The Wall Street Journal».
Según el rotativo, los fiscales a cargo del caso ya no están seguros de que se produjo un crimen, tras haber examinado las «mentiras» de la presunta víctima, una camarera de hotel de origen guineano.
«Las dudas de los fiscales son el último indicio de que los cargos contra Strauss-Kahn se encaminan hacia su desestimación», afirma el «Wall Street Journal» en base a declaraciones de personas relacionadas en la investigación.
El diario también cita a uno de los fiscales encargados del caso, Joan Iluzzi-Orbon, según el cual no está claro que la mujer pueda ser un testigo viable.
«Tendría que creer cada palabra que sale de su boca y que yo creo en el aspecto criminal de lo que ocurrió», dijo Iluzzi-Orbon en una entrevista.
Con todo,agrega el diario, la fiscalía de Manhattan todavía no ha decidido en firme si retirará los siete cargos por agresión sexual que siguen pendientes contra Strauss-Kahn, y que implican penas de cárcel de hasta 25 años.
El caso del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha parado de dar giros imprevistos desde la pasada semana.
En la noche del jueves, se conoció que los fiscales tenían serias dudas sobre la «credibilidad» de la presunta víctima, quien mintió no sólo sobre su petición de asilo hace nueve años sino, al parecer, también en torno a las circunstancias de la supuesta agresión, cometida en un hotel de lujo en Nueva York a mediados de mayo.
Un día más tarde, en una audiencia no agendada, el juez a cargo del caso le concedió la libertad bajo palabra a Strauss-Kahn, quien hasta entonces había estado en libertad bajo una fuerte fianza y con estrictas medidas de seguridad, incluido un dispositivo electrónico para monitorear sus movimientos y la exigencia de que estuviera constantemente vigilado por un equipo de seguridad pagado por él mismo.
Aun así, el magistrado retuvo el pasaporte de Strauss-Kahn y puntualizó que el caso continuaba, para el que fijó una nueva audiencia el 18 de este mes.
Entretanto, la situación legal de Strauss-Kahn podría complicarse en Francia, su país de origen, donde la víspera se conoció que la escritora y periodista francesa Tristane Banon, quien asegura que el político la agredió sexualmente en 2003, anunció que presentará cargos por intento de violación contra él. Strauss-Kahn sin embargo negó las acusaciones y reveló que acudirá también a los tribunales.