Tristane Banon confirma a la policía que Strauss-Kahn intentó violarla

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La periodista y escritora es objeto a su vez de una querella por denuncia calumniosa presentada a finales de la semana pasada por los abogados del exdirector del FMI.

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tristane Banon mantuvo ayer su versión durante casi seis horas de declaración. La periodista y escritora que acusa a Dominique Strauss-Kahn de intentar violarla hace ocho años es objeto a su vez de una querella por denuncia calumniosa presentada a finales de la semana pasada por los abogados del exdirector del FMI.

La investigación emprendida por la Fiscalía de París amenaza con enturbiar el proceso de primarias en el seno del Partido Socialista. Antes de que acabe la semana, la Policía Judicial tomará declaración a Anne Mansouret, madre de la mujer de 32 años y consejera regional del PS que dice estar detrás de la decisión de Tristane de no presentar denuncia en febrero del 2003, cuando se habría cometido la agresión.

Laurent Fabius y François Hollande podrían ser llamados también como testigos. La periodista asegura que Hollande, ahora candidato y entonces secretario general, estaba informado de lo ocurrido y contribuyó a ocultarlo.

La Fiscalía decidirá en las próximas semanas si archiva la denuncia o convierte la investigación preliminar en judicial. Si se considera agresión sexual, el posible delito ya ha prescrito. No ocurre lo mismo con el intento de violación, castigado con una pena de hasta 15 años de cárcel.

El abogado de Banon dice tener pruebas de que la agresión fue real, y testigos dispuestos a confirmarlo. Para Strauss-Kahn, la versión de Tristane es «imaginaria». Habría ocurrido en un apartamento parisino tras una entrevista que según el político socialista se desarrolló normalmente y que, según la periodista, terminó a golpes y patadas, con ella en el suelo y el sujetador arrancado.

Banon habló por primera vez del asunto en un programa de televisión en el 2007, pero no presentó denuncia hasta la semana pasada. Según declaró, decidió recurrir a la justicia porque ya no aguanta que le llamen mentirosa.