Un juez ordena hacer público el testimonio de Nixon ante el jurado

washington / efe

INTERNACIONAL

Un juez federal autorizó ayer que se haga público el testimonio que dio el expresidente tras considerar su valor histórico.

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un juez federal autorizó ayer que se haga público el testimonio que dio el expresidente Richard Nixon (1969-1974) ante un jurado de investigación por el caso Watergate, tras considerar su valor histórico. En un dictamen de 15 páginas, el juez federal Royce Lamberth dio la razón a los historiadores que reclamaron que se hiciera público el testimonio que dio el expresidente en junio de 1975, por considerar que su significado histórico supera la importancia de mantenerlo en secreto. «No se puede disminuir el significado que tuvo el Watergate en la historia estadounidense», explicó Lamberth, al señalar que el caso sigue generando interés público.

No obstante, el testimonio, de 297 páginas, no estará disponible inmediatamente para dar tiempo al Gobierno estadounidense a decidir si apelará el fallo. La Administración del presidente Barack Obama se había opuesto a la publicación del documento argumentando la protección de la privacidad de las personas que se mencionan durante el testimonio de Nixon.