El fiscal podría retirar mañana todos los cargos que pesan contra Strauss-Kahn
INTERNACIONAL
El abogado de la camarera guineana que denunció la agresión ha sido convocado a una reunión hoy con la Fiscalía.
22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Primero fue el propio abogado de la denunciante, la camarera guineana Nafissatou Diallo, el que declaró ayer al diario The New York Times que temía que la fiscalía retirara algunos o todos los cargos en la vista que se celebrará mañana. Y más tarde, el periódico The New York Post publicaba que la intención del fiscal en esa vista es pedir al juez que retire todos los cargos que pesan contra el político francés Dominique Strauss-Kahn.
El abogado de Diallo anunció que el fiscal, Cyrus Vance, lo había convocado a una reunión junto con su clienta para hoy, lunes, a las tres de la tarde, hora de la costa este estadounidense (las nueve de la noche hora peninsular de España).
Uno de los fiscales adjuntos explicó que el motivo de la reunión era poner en conocimiento de Diallo «lo que ocurrirá en el tribunal al día siguiente».
Pero el análisis que Kenneth Thompson, abogado de Diallo, hacía de la reunión era mucho más preciso: «Si no fueran a retirar los cargos, no necesitarían reunirse con ella, solo irían al tribunal y dirían ??vamos a proceder??».
Dominique Strauss-Kahn fue detenido el pasado 14 de mayo cuando se encontraba a bordo de un avión con destino a París en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York. La fiscalía le acusó entonces de violencia sexual contra Nafissatou Diallo, cuando ese mismo día esta había entrado a limpiar la habitación del hotel en el que se alojaba el ex director del FMI en la Gran Manzana.
Pero el 1 de julio el caso dio un giro inesperado, el fiscal jefe de Nueva York anunciaba que tenía dudas sobre la credibilidad de la presunta víctima. Ese mismo día, el juez devolvió al político francés la fianza que le había impuesto y levantó el arresto domiciliario que pesaba sobre él. Solo prorrogó la prohibición de salir de territorio estadounidense al ex director del FMI.
Si se confirma la información del The New York Post y el fiscal Vance pide al juez que retire los cargos, es seguro que este lo hará de inmediato, con lo que Strauss-Kahn podrá salir de Estados Unidos. Pero aunque se retiren los cargos penales, el político francés aún deberá responder ante la justicia civil. Aunque en este caso, la única condena posible es la económica, nunca la prisión.