Jacques Chirac alega motivos médicos para no acudir a un juicio contra él por corrupciónSarah Palin se queda atrás
INTERNACIONAL
El expresidente francés Jacques Chirac, de 78 años, pidió ser representado por sus abogados por motivos médicos y no asistirá a su juicio que se abre mañana en París por un caso de empleos ficticios. Chirac no tiene «más la plena capacidad de participar», alegaron ayer los letrados, mientras, según su yerno, al exmandatario «ya no le da la memoria» para estar presente en el juicio.
«Su salud se ha deteriorado desde hace algunos meses y no puede estar presente en el juicio en condiciones humanas y dignas», dijo el esposo de la hija del expresidente, Claude Chirac. «Ya no le da la memoria para una cosa así», agregó.
Poco antes, los abogados del exmandatario habían indicado en un comunicado que, «a petición de Chirac, transmitieron el viernes 2 de septiembre al presidente del tribunal una carta de su cliente, a la que adjuntaron un expediente médico». En esa carta, Chirac afirma «desear que prosiga el proceso hasta el final y estar dispuesto a asumir su propia responsabilidad en el caso» y «pide se habilite a sus abogados a representarlo».
Artículos periodísticos de las últimas semanas mostraron al expresidente cansado al llegar al sur de Francia para pasar sus vacaciones, aunque luego apareció firmando autógrafos. Chirac está acusado de malversación de fondos, abuso de confianza y apoderamiento ilícito de intereses por dos causas de los años noventa.
Si se puede sacar una conclusión del acto que organizó ayer el Tea Party en Indianola, en el estado de Iowa, es que cada vez son menos las personas interesadas en escuchar a la otrora musa indiscutible del movimiento ultraconservador, Sarah Palin.
La escasa afluencia de público fue tan notoria que obligó a la exgobernadora de Alaska a retrasar más de una hora su intervención.
La lluvia, que resultó inclemente en un acto que se celebró al aire libre, también ayudó a deslucir más la jornada.