Los candidatos de las primarias del PS francés evitan el enfrentamiento personal

esperanza suárez PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

François Hollande, Martine Aubry, Ségolène Royal, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet comparecieron en el último debate de esta fase de las primarias

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuenta atrás para los seis aspirantes a la nominación socialista a las presidenciales. Anoche, François Hollande, Martine Aubry, Ségolène Royal, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet comparecieron en el último debate de esta primera fase de las primarias. Nuevamente, los acuerdos fueron más evidentes que las discrepancias.

Con Europa como telón de fondo, Aubry y Montebourg priorizaron el establecimiento de un arancel en las fronteras exteriores de la Unión, mientras Hollande lo supeditó a la situación en el 2012. Alemania será el interlocutor privilegiado.

Los dos debates anteriores no han influido en las encuestas, que siguen dando a Hollande como claro favorito. Sus partidarios han sugerido que si supera el 50% de los votos en la primera vuelta de este domingo, el segundo clasificado debería retirarse para facilitar así el cierre de filas en torno al ganador. El globo sonda no ha sido bien recibido en el cuartel general de Martine Aubry, que no está dispuesta a renunciar a nada.

Los enfrentamientos televisados entre los seis aspirantes socialistas al Elíseo han permitido a los electores comprobar que es más lo que les une que lo que les separa. Hollande y Aubry se alejan en la forma de afrontar la desnuclearización progresiva del país o la forma de incentivar el empleo de los jóvenes. La alcaldesa de Lille defiende la despenalización del cannabis, a la que Hollande se opone. Y poco más, salvo la personalidad de cada uno y una imagen más de izquierdas para la secretaria general. Los periodistas han provocado, pero los candidatos no han entrado en el enfrentamiento personal.

Hollande se siente atacado pero por los servicios de información, que según L?Express estarían investigando a su compañera, la periodista Valérie Trierwiler. Ha pedido una investigación, pero el ministro del Interior, Claude Guéant, niega los hechos y denunciará al semanario que lo publicó.

Estas civilizadas primarias socialistas dan envidia a los dispersos conservadores de Nicolas Sarkozy. El primer ministro francés, François Fillon, las considera «un proceso moderno que conviene tanto a la derecha como a la izquierda».