El ex general serbio Ratko Mladic no comaperecerá ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la ex Yugoslavia

DPA / La Voz

INTERNACIONAL

Un informe médico confirma que el ex militar, arrestado este año tras pasar los 16 últimos fugado, tiene síntoma visibles de una posible enfermedad

10 nov 2011 . Actualizado a las 18:45 h.

El ex general serbio Ratko Mladic, acusado de genocidio, aseguró que está demasiado enfermo como para comparecer hoy ante el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la ex Yugoslavia (TPIY) en una sesión preliminar.

El TPIY presentó un informe médico que confirma que Mladic tiene síntomas visibles de una posible enfermedad.

Mladic fue arrestado en Serbia este año tras pasar los 16 últimos fugado. Está acusado de genocidio y contra la humanidad por la matanza de cerca de 8.000 bosniomusulmanes del ex enclave musulmán de Srebrenica, este de Bosnia, cuando las tropas serbias conquistaron el lugar en julio de 1995.

Su abogado, Branko Lukic, afirmó el miércoles que el estado de salud de Mladic se había agravado en las últimas horas.

Desde que ingresó a fines de mayo pasado en la cárcel del TPIY tras ser extraditado por Belgrado, Mladic se ha quejado en varias ocasiones de problemas de salud. En octubre tuvo que ingresar en la clínica privada Bronovo de La Haya aquejado de una neumonía.

El TPIY anunció recientemente que sólo celebrará un juicio contra Mladic. La acusación había propuesto dividir en dos el proceso contra el ex militar, celebrando por un lado un juicio por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y por otro uno por la muerte de 10.000 personas durante el asedio de Sarajevo, que duró 43 meses.

El objetivo de esta medida era acelerar el proceso en relación con la debilitada salud del ex general. La petición fue rechazada por el TPIY.