Un conservador y un ecologista se disputarán la presidencia de Finlandia en una segunda vuelta
INTERNACIONAL
El candidato del conservador Kokoomus, Sauli Niinistö, consiguió una amplia victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Finlandia, aunque no logró la mayoría absoluta y tendrá que disputar una segunda vuelta dentro de dos semanas.
El proeuropeísta Niinistö, abogado de 63 años y experto en economía, obtuvo el 37 % de los votos y se convierte en la gran esperanza de los conservadores de recuperar la presidencia finesa después de décadas. Para ello tendrá que derrotar el 5 de febrero al verde Pekka Haavisto (18,8 %).
Haavisto, exasesor de la ONU, ha sido capaz de ganarse las simpatías de la izquierda gracias a su carácter afable. Además, es el primer candidato a la presidencia finlandesa que se declara homosexual.
El centrista Paavo Väyrynen, del sector más nacionalista de su partido, se quedó a solo 1,3 puntos de Haavisto, malogrando su cuarto intento por alcanzar la presidencia. Los resultados suponen un espaldarazo hacia la actual política pro europea del Gobierno del primer ministro, Jyrki Katainen. El gran derrotado fue el socialdemócrata y ex primer ministro Paavo Lipponen (6,7 %)