Condenado a 25 años de cárcel el traficante de armas ruso Víctor But

EFE

INTERNACIONAL

NARONG SANGNAK

Un jurado popular consideró culpable al «Mercader de la Muerte» de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas

06 abr 2012 . Actualizado a las 21:09 h.

Una jueza federal de Nueva York condenó hoy a 25 años de cárcel a Víctor But, el traficante de armas ruso conocido como el «Mercader de la Muerte», después de que un jurado popular lo halló culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas.

But, de 45 años y que fue detenido en Tailandia en 2008, evitó así la condena de cadena perpetua a la que podía enfrentarse en Estados Unidos por los delitos de los que se le halló culpable el pasado noviembre, y volvió hoy a reiterar su inocencia durante la lectura de una sentencia que, anunció, recurrirá.

Estados Unidos acusó a But de varios delitos relacionados con la conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a organizaciones terroristas y agentes federales encubiertos y fraude.

Las autoridades estadounidenses defienden que el ruso es responsable de la venta de armas por valor de varios millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses.

Víctor But siempre defendió su inocencia y considera su proceso una operación política

El «Mercader de la Muerte» siempre ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su proceso ha sido una operación política, una tesis que apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde estuvo encarcelado hasta que en 2010 fue entregado a Washington.

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales creen que But encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood «El señor de la guerra», protagonizada por el actor Nicolas Cage.

La pena impuesta hoy en Nueva York ha provocado reacciones entre las organizaciones que defienden el endurecimiento de los tratados internacionales para llevar a la cárcel a los contrabandistas de armas que se enriquecen con los conflictos que hay en el mundo.