Dinero aportado al partido habría ido a parar a la familia Bossi
06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El líder de la derecha populista italiana Umberto Bossi presentó ayer su dimisión como secretario del partido, la separatista Liga Norte, tras verse envuelto en un escándalo por la investigación que llevan a cabo varias Fiscalías italianas sobre una supuesta apropiación indebida de caudales y estafa contra el Estado, y que tiene como protagonista a su familia a través del tesorero del partido, Francesco Belsito.
El comité federal del partido se reunió ayer en Milán y decidió que, hasta la celebración de su próximo congreso, la formación será dirigida por un triunvirato compuesto por el exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli; el exministro del Interior, Roberto Maroni y la representante del Véneto, Manuela dal Lago.
Según explicó el concejal de Milán Matteo Salvini, Bossi justificó su decisión «por el bien del movimiento y de los militantes. La prioridad es el bien de la Liga y seguir con la batalla».
El escándalo estalló hace días, pero el pasado martes fue registrada por la policía la sede milanesa de la Liga Norte, por encargo de las Fiscalías de Nápoles, Milán y Reggio Calabria que investigan al tesorero Belsito, aunque de momento ni él ni nadie de la familia Bossi figuran como imputados.
En la orden de registro se señalaba que el tesorero desvió fondos públicos procedentes de los reembolsos electorales, para sufragar gastos personales de la familia de Bossi, sobre todo de sus hijos. El mayor, Riccardo, habría comprado varios vehículos de lujo, entre ellos un Porsche, y habría pagado con los fondos del partido viajes y hoteles. Al otro, Renzo Bossi, parlamentario en Lombardía, su padre le habría pagado tres títulos universitarios.
De la caja de la Liga también salió dinero para subvencionar la escuela de Manuela Marrone, la mujer de Bossi, así como para pagar diversas reformas llevadas a cabo en la vivienda particular de la pareja.
Pero, al parecer, los Bossi no eran los únicos en tirar de la caja de caudales de la Liga. También la vicepresidenta del Senado, Rosi Mauro, habría utilizado el dinero del partido para financiar el Sinpa, el sindicato padano fundado por ella.
Ayer se filtró la grabación de una escucha telefónica en la que se habla de dinero «negro» que desde años Bossi dona al partido y cuya procedencia podría corresponder a diversas corrupciones. Al parecer, después recuperaría, una vez limpias, las cantidades entregadas.
En otra cinta se oye a la secretaria del tesorero Belsito aconsejarle «guardar copia de las facturas para no tener problemas».
Fondos en Tanzania y Chipre
Las investigaciones se iniciaron tras conocerse movimientos financieros de Liga Norte en el extranjero con sospechosas inversiones de fondos electorales de hasta seis millones en Tanzania, y en Chipre. Ese dinero del Estado solo puede ser empleado para financiar las actividades del partido.
También se están investigando las relaciones de Belsito con empresarios de Lombardía y Campania, donde aparecen facturas falsas que podrían haber servido para lavar dinero negro de la Liga. Uno de los contactos del tesorero es Romolo Girardelli, empresario investigado por asociación mafiosa, y al que se considera encargado de blanquear dinero de la mafia calabresa, en el norte de Italia.