Las protestas ponen a prueba al régimen sirio en el segundo día de tregua
INTERNACIONAL
Al menos 11 manifestantes resultaron muertos a tiros de las fuerzas de seguridad
14 abr 2012 . Actualizado a las 06:58 h.La oposición intentó ayer poner a prueba al régimen de Bachar al Asad convocando manifestaciones tras el rezo de los viernes, segunda jornada de alto el fuego, y miles de personas las secundaron. El balance fue, según los activistas, de al menos 11 manifestantes muertos a tiros de la fuerzas de seguridad. No se informó, sin embargo, del uso de armamento pesado y el régimen anunció la concesión de visados a periodistas extranjeros, uno de los seis puntos que incluye el plan de paz de Kofi Annan.
En Zabadani, en la frontera con el Líbano, Haitham al Aballa y sus amigos salieron a la calle con la esperanza de que las armas del régimen callaran. «Nos enfrentaremos a sus balas con nuestros gritos por la libertad», dijo Hanadi, una estudiante de 18 años de Zabadani, poco antes de la protesta. Sabe que el alto el fuego ya se rompió el jueves, cuando dos manifestantes murieron solo en su provincia de Deir as Saur, pero afirma que «eso no nos parará».
«He perdido la confianza»
Hasta la primera hora de la tarde la oposición denunció la muerte de once personas en Idlib, Hasaka, Hama, Homs y las inmediaciones de Damasco. Los activistas aseguran que apoyan los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, pero no creen todavía en una verdadera paz. «He perdido la confianza de que este régimen respete alguna vez los planes internacionales. Engañan al mundo», apunta Alí. Este médico y activista de Homs afirma que el alto el fuego no se cumple sobre el terreno. «Tengo pacientes de cáncer que no pueden recibir medicación porque viven en Homs», una zona aún rodeada de tanques.
Más controles
Según otro activista, Omar Homsi, la presencia militar no disminuyó desde el inicio del alto el fuego. Al contrario, aumentó. «Hace dos días solo había 15 puestos de control en la entrada de Homs, hoy [por ayer] hay 20». Además, asegura que en torno a la ciudad hay más de un centenar de tanques. «Según nuestras observaciones, ni un solo vehículo militar se ha retirado de Homs en las últimas 24 horas», apunta Homsi. «Lo único que ha cesado desde el jueves, de acuerdo con el plan de Annan, es el fuerte bombardeo».
«En general, el alto el fuego se mantiene, pero en algunas zonas se rompió», explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. Lo mismo apuntó el Consejo Nacional Sirio Fawas Sakry. «Hubo disparos y las tropas del régimen rodearon puestos del Ejército Sirio Libre. Finalmente los desertores se vieron obligados a responder al fuego para defenderse», agregó.
El presidente Nicolas Sarkozy duda de un alto el fuego duradero en Siria. «No creo en la honestidad de Al Asad», dijo.
El portavoz de Annan afirmó que Siria acepta el envío de una misión de observadores para que verifique la situación, pero el Consejo de Seguridad retrasaba ayer su aprobación.
Las Naciones Unidas afirma que al menos un millón de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente. Annan pidió al régimen que facilite la apertura de «accesos humanitarios».