El humorista italiano Grillo aglutina el voto del malestar

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El partido de Berlusconi logra dos alcaldías en la primera vuelta, la Liga Norte sufre un revés y la izquierda se mantiene

09 may 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Las elecciones municipales celebradas el domingo y el lunes en Italia han confirmado el hundimiento del partido de Silvio Berlusconi y el triunfo del Movimiento 5 estrellas, que lidera el cómico Beppe Grillo. Aunque eran solo 942 localidades en las que se elegía alcalde, los más de nueve millones de electores convocados han anticipado lo que con toda seguridad será un nuevo panorama de la política italiana en las elecciones generales del 2012.

Aunque en muchas de las 26 capitales de provincia los candidatos tendrán que ir a una segunda vuelta, ya ha quedado claro el derrumbe del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, que solo ha ganado dos ayuntamientos en la primera vuelta, y en muchos ya ha sido eliminada. Así ocurrió en Génova, donde el candidato del Partido Democrático, Marco Doria, se enfrentará al centrista del Tercer Polo, Enrico Musso. También en Palermo habrá un desafío a la izquierda entre Leoluca Orlando, de Italia de los Valores, y Fabrizio Ferrandelli, del PD.

La otra gran derrotada ha sido la Liga Norte, que ha pagado los escándalos en los que ha estado envuelto su líder, Umberto Bossi. Solo Verona confirmó al ya regidor Flavio Tossi, mientras perdieron las alcaldías de muchos feudos históricos, sobre todo en Lombardía.

Aunque si el centroizquierda, con el Partido Democrático muchas veces aliado a otros grupos de izquierda, ha mantenido el tipo, la gran sorpresa ha estado en el Movimiento 5 Estrellas, que se ha colocado como segunda fuerza en Parma, donde su candidato, Federico Pizzarotti, se enfrentará en la segunda vuelta a Vincenzo Brenazolli, del centroizquierda.

El movimiento que lidera Beppe Grillo es antieuropeísta y encarna el rechazo de muchos ciudadanos hacia la clase política, a la que ven como una casta privilegiada y corrupta. Para muchos, Grillo representa la antipolítica, aunque él siempre ha dicho que no desprecia la política sino a los partidos. Además, el Movimiento 5 Estrellas ha aglutinado el malestar creciente de una parte de los italianos ante los duros ajustes económicos del Gobierno Monti.