El presidente de EE.UU. recauda la cifra récord de 15 millones de dólares en una cena organizada en su honor por George Clooney
12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.«Spiderman, Ironman y Batman están en la sala. Creo que el servicio secreto puede tomarse un descanso». Así de divertido se mostró el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la celebración de una cena en su honor que tuvo lugar en Hollywood y que logró reunir a lo más granado de la industria cinematográfica. La cena, organizada por George Clooney, conseguía sentar en la mesa a actores como Tobey Maguire o Robert Downey Jr. y logró recaudar 15 millones de dólares, lo máximo que se ha reunido en un acto político.
En total, 150 invitados degustaron un menú que incluía ensalada de alcachofas acompañada de pato a la pekinesa con salsa de maíz. Por todo ello, los comensales pagaron un precio de 40.000 dólares por cubierto, que proporcionó a Obama los primeros 6 millones de la noche. El resto fue recaudado gracias a una lotería en línea organizada por Clooney y en la que por solo 3 dólares cualquier persona podría ser invitada a la cena. Según The Wall Street Journal, las ganadoras, una profesora de ciencias y una contable de Florida, estuvieron en el acto, aunque fueron sentadas al final.
Hollywood ha sido desde el principio uno de los aliados de Obama, que cuenta entre sus amistades con multitud de personajes del mundo de la cinematografía. De sobra es conocida la amistad que lo une con Oprah Winfrey o su afinidad con Will Smith, a quien se llevó a Oslo durante la ceremonia del premio Nobel de la Paz. También Barbara Streisand, Salma Hayek o Jack Black, todos presentes en la cena, han mostrado públicamente su apoyo a un candidato que esta semana volvía a adueñarse de la agenda con su apoyo al matrimonio gay. «Creo que ayer dimos noticias», fue el único comentario que hizo al respecto.
En la meca del cine, el apoyo al matrimonio gay hace tiempo que es una realidad. California fue uno de los primeros estados en legalizar la unión entre personas del mismo sexo y son muchos los que creen que será la ley de este estado la que acabe llevando el tema al Tribunal Supremo. California es también uno de los estados clave en las próximas elecciones.
Según Efe, en la cena no faltaron bromas sobre las canas y las arrugas del presidente frente a su imagen más joven de hace cuatro años. «Esto va a ser más difícil que la última vez, no solo porque soy más viejo y gris y vuestros carteles de ?Hope? están gastados», comentó Obama.El presidente señaló que la clave para captar el interés de los votantes, a los que definió como «más cínicos» tras sus años de Gobierno, estará en combatir la «creencia» de que «el juego está amañado» y resucitar la esperanza en que aquello que prometió aún se puede lograr.
«En resumen, aún creo en los estadounidenses y aún creo en vosotros», les dijo a los presentes, «y aún espero que vosotros creáis en mí», concluyó. A pesar de ser un evento elitista, la cena estuvo lejos de ser suntuosa y se celebró en una carpa instalada en la cancha de baloncesto de la casa de Clooney.