El que fue candidato de la izquierda radical en las presidenciales francesas Jean-Luc Mélenchon anunció ayer su desafío a Marine Le Pen al presentarse en el feudo electoral de la presidenta del Frente Nacional (FN) en los comicios legislativos de junio. Se trata de la circunscripción de Henin Beaumont, una antigua cuenca minero-siderúrgica, cuna del movimiento obrero francés próximo a la frontera belga y donde la dirigente ultraderechista fue consejera municipal del 2008 al 2011.
«Mi legitimidad deriva de que soy un ciudadano y que estoy en mi casa en todas partes [...] Es la de todo francés que está en su casa en todo el territorio de la República», declaró en Henin Beaumont recién llegado en tren desde París, donde tiene su residencia.
Doble reto
El reto para Mélenchon de intentar vencer a Le Pen es doble: una revancha en las presidenciales, donde este antiguo socialista ahora aliado de los comunistas con un 11,10 % de los votos quedó muy por detrás del 17,9 % de la presidenta del FN; y desbancar a la patrona de la extrema derecha en una circunscripción históricamente comunista.
La dificultad será grande, teniendo en cuenta que en Henin Beaumont Le Pen fue la candidata más votada en la primera vuelta de las presidenciales, con un 31,42 % de los votos, mientras el líder del Frente de la Izquierda se tuvo que contentar con el 14,85 %.
Marine, que formalizará mañana su candidatura a las legislativas del 10 y el 17 de junio, optó ayer por la ironía para reaccionar al anuncio. «Creo que ya no puede vivir sin mí», dijo de su próximo rival la presidenta del FN en otra conferencia de prensa en Perpiñán, adonde había acudido para apoyar a los que representarán a su partido en el departamento de los Pirineos orientales, otra de sus importantes bases electorales.
Su padre, Jean-Marie Le Pen, se mostró confiado en las posibilidades de su hija, y señaló que «si viene a Henin Beaumont, [Mélenchon] se llevará una gran sorpresa» porque «el electorado obrero está muy movilizado y no precisamente en su favor». El patriarca de la saga participó el viernes en la presentación de la candidatura a un escaño en la Asamblea Nacional de su nieta Marion Maréchal-Le Pen, de 22 años, en una circunscripción señalada de la Provenza.
El Frente de Izquierda negocia con el Partido Socialista una estrategia para las legislativas para que la izquierda disponga de una mayoría de diputados que permita a François Hollande aplicar su programa.