El voto protesta marca las municipales italianas

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

19 may 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La segunda vuelta de las elecciones municipales que este fin de semana tienen lugar en 120 ciudades de Italia puede significar un cambio en la vida política del país si se confirman los buenos resultados del Movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo. Las miradas se centran en Parma, donde su candidato, Federico Pizzarotti, podría convertirse en el primer alcalde de un movimiento que se define como «antipartido» y que es reflejo de la insatisfacción que existe entre los italianos ante el mal hacer de los políticos. Pizzarotti, que consiguió en la primera vuelta el 19,47 % de los votos, se enfrenta al candidato de centroizquierda, Vincenzo Bernazzoli.

El centroizquierdista Partido Democrático (PD) lidera el recuento en varias capitales de provincia y aspira a conseguir importantes ayuntamientos, como el de Génova, con Marco Doria, mientras en Palermo la lucha es entre candidatos de izquierda, con clara ventaja de Leoluca Orlando, de Italia de los Valores. Para el conservador Pueblo de la Libertad la situación es difícil, ya que en muchas ciudades sus candidatos fueron eliminados en la primera vuelta. Berlusconi aspira a que su cabeza de lista llegue a la alcaldía de Monza, aunque el favorito es el del PD. Por otra parte, los últimos escándalos en los que está involucrado Umberto Bossi están ocasionando una gran sangría de votos para su partido, la Liga Norte, que pierde consenso, sobre todo en Lombardía, hasta ahora su roca fuerte.

Estas elecciones podrán anticipar el panorama político que saldrá de las generales del 2013 en las que, con toda seguridad, habrá un cambio en la política italiana. La crisis de la derecha y de los partidos en general lleva al aumento del voto protesta, como se ve en los resultados del Movimiento Cinco Estrellas.