El PRI se proclama vencedor en las elecciones mexicanas

EFE

INTERNACIONAL

JOSÉ MÉNDEZ

Enrique Peña Nieto afirmó tras conocerse los resultados que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia «moderna y responsable»

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones mexicanas de hoy. Cuando se llevan escrutadas más del 90 de las actas, el escrutinio provisional le otorga un 37,8 por ciento de los votos.

Peña Nieto afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia «moderna y responsable». En un discurso ante sus seguidores, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.

«Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua», indicó Peña Nieto, al aludir a una de las principales preocupaciones de los mexicanos a raíz de la ola de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado más de 50.000 vidas.

La unidad de los mexicanos «es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional» y de «dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias», añadió.

El candidato dijo que asumía con «emoción» y «plena responsabilidad» el mandato otorgado por los mexicanos este domingo y aseguró que gobernará para todos.

Tras agradecer a los millones de mexicanos que votaron en los comicios, así como a sus adversarios políticos, prometió una «Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica y dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos».

Dijo que se trata de segunda oportunidad para su partido, que acaparó el poder desde 1929 hasta el año 2000, y prometió honrarla con resultados y una nueva forma de gobernar.

tal y como pronosticaban los sondeos antes de las elecciones, el candidato del PRI ha logrado una cómoda victoria frente a sus rivales y a partir del próximo 1 de diciembre sucederá a Felipe Calderón en la presidencia de México si se confirma oficialmente su victoria.

El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el triunfo de su candidato ya que «todas las encuestas que hay indican una tendencia favorable e irreversible que marca que el ganador de esta contienda democrática es Enrique Peña Nieto».

En una conferencia de prensa, insistió en que «el único resultado oficial» será el que ofrezca el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Escrutinio y datos

De acuerdo con los nuevos datos, Peña Nieto, candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha obtenido casi 17,2 millones de votos.

En segundo lugar se sitúa el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 31,94 % de los votos (14,5 millones de sufragios), seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 % (11,5 millones). En último lugar figura el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,33 por ciento (1,05 millones de votos).

Todos estos resultados preliminares aún no tiene validez jurídica plena porque tienen que ser confirmados a partir de los recursos que puedan plantear los partidos políticos.