El ejecutivo germano es partidario de aumentar la presión sobre Damasco
13 jul 2012 . Actualizado a las 17:40 h.El Ejecutivo alemán exigió hoy al Gobierno sirio garantizar las condiciones para el esclarecimiento de la matanza perpetrada el jueves en la localidad de Tremseh, en la que murieron unas 200 personas, al tiempo que llamó a aumentar la presión sobre el régimen de Damasco.
«El Gobierno federal exige categóricamente al Gobierno sirio garantizar el acceso inmediato al lugar del crimen de los observadores de la misión de la ONU» para que puedan llevar a cabo «sin obstáculos ni dilaciones» las «investigaciones necesarias», declaró el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
Estas investigaciones son necesarias para «esclarecer realmente lo ocurrido» y determinar «quiénes son los culpables», subrayó. «Son noticias realmente horribles las que nos llegan desde Siria», lamentó.
Según el ministerio de Asuntos Exteriores alemán, «los acontecimientos aumentan, evidentemente, la presión sobre el régimen en Damasco, pero la presión también sobre la comunidad internacional para encontrar una solución política y diplomática que pueda servir de base para un proceso de transición en Siria».
«La base correcta y acertada sigue siendo, desde el punto de vista del Gobierno federal, pero también de nuestros socios, incluidos los diversos miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el plan de seis puntos de Kofi Annan», señaló el viceportavoz de Exteriores, Martin Schäfer.
Al mismo tiempo aludió a las complicadas negociaciones para consensuar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Subrayó que para el Ejecutivo alemán «es prioritario que se intensifique la presión sobre el régimen en Damasco con el objetivo de poner fin a la violencia en Siria, abrir el camino a un proceso de transición política y reducir el peligro de que los acontecimientos y la crisis en Siria se extiendan» a otros países.