
Pese a ello, perdió apoyos en relación con las generales de hace un año
30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El partido populista y euroescéptico Verdaderos Finlandeses duplicó su apoyo en las elecciones municipales celebradas el domingo en Finlandia, aunque su avance fue menor de lo pronosticado y perdió el 45 % de los votos que obtuvo en las generales de 2011. La formación ultranacionalista liderada por Timo Soini consiguió finalmente el 12,3 % de los votos, siete puntos más que en las municipales de 2008, y logró ser el único partido que aumentó su apoyo popular respecto a esos comicios.
Este resultado le permitió arrebatar votos al resto de fuerzas y multiplicar por 2,5 su número de concejales. Sin embargo, Soini no pudo disimular su decepción ante las cámaras, ya que se quedó muy lejos del 19% logrado en las parlamentarias de 2011, cuando explotó el descontento con los partidos tradicionales y los rescates europeos para convertirse en la tercera fuerza del país.
Soini, uno de los diez políticos más peligrosos de Europa según el semanario alemán Der Spiegel, restó importancia a este retroceso y lo achacó a la baja participación, que apenas alcanzó el 58,2 %.
El partido conservador Kokoomus del primer ministro Jyrki Katainen volvió a ser la fuerza más votada con el 21,9 % de los sufragios, aunque perdió 1,6 puntos respecto a las últimas municipales. Los conservadores consiguieron la mayoría simple en grandes ciudades como Helsinki, Espoo, Turku y Tampere, y ampliaron su ventaja con los socialdemócratas de la ministra de Finanzas, Jutta Urpilainen, que tuvo que conformarse con el 19,6 % de los votos.