Consideran que Alberto II no representa al conjunto de la nación
28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los independentistas flamencos, primera fuerza política de la región belga de Flandes, reclamaron ayer una drástica reducción de los poderes del rey de Bélgica, tras considerar que Alberto II no representa al conjunto de la nación.
El lunes, el monarca uitilizó el mensaje tradicional de Navidad para instar a los belgas a que permanezcan alerta frente a los «discursos populistas» en Bélgica y en Europa. Alberto II insistió en que no hay que olvidar las lecciones de la crisis de los años 30 ahora que «miles de trabajadores» perdieron su empleo.
Sin embargo, los observadores estimaron que el rey se refería a la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que milita abiertamente por una «república flamenca», tras lo cual el jefe de los independentistas flamencos, Bart De Wever, criticó duramente al monarca y exigió que deje de desempeñar un papel político en el futuro.
«Debe estar por encima de la batalla política para poder representar al conjunto de la nación. Pero Alberto II no cumple correctamente este papel. Eligió el camino de una monarquía de división», declaró De Wever en el diario flamenco De Standaard
Alberto II «me toma por un fascista. Después de este discurso de Navidad, me pregunto si puede seguir desempeñando su papel», afirmó después de Wever en una entrevista difundida por una televisión flamenca y que fue adelantada por periódicos belgas.
«Una monarquía política es incompatible con la democracia», añadió el jefe de la N-VA y nuevo alcalde de Amberes. Sin llegar a pedir la abdicación real, De Wever considera necesario «otro sistema» y estima que el monarca ya no está en condiciones de desempeñar su papel de «árbitro», que consiste sobre todo en designar a la persona encargada de formar Gobierno.