Eleni Zaroulia, de Amanecer Dorado, había calificado a los inmigrantes de «subhumanos» que han «invadido» Grecia y «contagian enfermedades»
23 ene 2013 . Actualizado a las 19:01 h.Grecia renovó por un año el mandato ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de una representante neonazi, que había calificado a los inmigrantes de «subhumanos», se indicó en Atenas.
La responsabilidad de la renovación del mandato incumbe al primer ministro griego, Antonis Samaras, que no tomó ninguna iniciativa para terminar con el mandato de Eleni Zaroulia, contrariamente al compromiso que había adoptado con sus socios de gobierno en diciembre pasado, indicó el movimiento antiracista europeo Egam.
Eleni Zaroulia es la esposa del líder del movimiento neonazi griego Amanecer Dorado, que cuenta con 18 diputados en el parlamento griego.
El 21 de enero pasado, en la sesión de reconducción de la delegación parlamentaria griega ante el Consejo de Europa, en el momento de votar una moción de exclusión presentada por sus socios de gobierno PASOK (socialistas) y Dimar (izquierda moderada), el partido de Samaras se abstuvo.
Egam denunció el miércoles el «insostenible doble discurso» y el «intolerable apoyo aportado a los neonazis».
«Deploramos que Samaras no haya cumplido con su palabra», declaró a la AFP Maria Giannakakis, diputada del partido Dimar y miembro de la delegación parlamentaria griega ante el Consejo de Europa.
Dueña de un hotel de citas en Atenas, Zaroulia había provocado en octubre un grave incidente parlamentario al calificar a los inmigrantes de «subhumanos» que habían «invadido» Grecia, contaminándola «con todas las enfermedades que arrastran».
Fundado en 1949, el Consejo de Europa, que actualmente reúne 47 países, tiene como objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, que garantice el respeto de los derechos humanos.