El príncipe Felipe encabezará la representación de España en el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez. También estarán en la capital venezolana representantes de Izquierda Unida y Sortu.
El príncipe de Asturias, que es quien representa desde hace tiempo a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos, partió anoche hacia Caracas, acompañado del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, de visita en Madrid.
El Gobierno de Rajoy no estará representado en el funeral de Estado al más alto nivel, ya que ni el presidente ni el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, acudirán.
El jefe de la diplomacia española aseguró que no viajará a Caracas por consejo médico: padece una «pequeña perforación de oído» y los médicos le han aconsejado que no tome el avión, sobre todo teniendo en cuenta que el lunes debe volar a Bruselas para la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre Mali.
Que ni Rajoy ni Margallo vayan a estar en el funeral de Chávez ha despertado críticas por parte de la izquierda española más cercana a Chávez, un mandatario con el que las relaciones gubernamentales no fueron nunca fáciles, ni con Aznar ni con Rodríguez Zapatero.
Es un «error» que el Gobierno español no esté en Caracas «al más alto nivel», consideró ayer Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida. «Es un error más en relación al gobierno de América Latina», insistió. Él y el coordinador federal y diputado de IU, Cayo Lara, estarán hoy en las exequias de Chávez.
También estará en Caracas una delegación de Sortu encabezada por el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano. La formación abertzale desea reconocer así la figura de Chávez, al que califica de «incansable luchador por la integración de América Latina y la construcción del socialismo del siglo XXI». La Diputación de Guipúzcoa, que gobierna Bildu, ha colocado en uno de sus balcones una bandera venezolana a media asta en señal de duelo, junto a una ikurriña, también a media asta.
El PSOE no enviará ninguna representación a las exequias.