Letta acepta «con reservas» el encargo de formar el Gobierno de Italia

Efe ROMA

INTERNACIONAL

MAURIZIO BRAMBATTI

El elegido, de 46 años, es el vicesecretario del Partido Demócrata, de centroizquierda

24 abr 2013 . Actualizado a las 21:12 h.

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, aceptó hoy «con reservas» el encargo de formar un Gobierno en Italia, informó la presidencia de la República.

Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas con todas las fuerzas parlamentarias, mañana mismo, y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

Tras el anuncio del encargo por parte del secretario general de la Presidencia de la República, Donato Marra, compareció ante los medios en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, el propio Letta, quien dijo que la intención que tiene es la de formar un «Gobierno de servicio al país».

«He recibido el encargo y aceptado con reservas. Mi sorpresa esta mañana ha sido la de recibir una llamada telefónica de Napolitano y ha sido en igual medida que el sentido de profunda responsabilidad que este encargo me hace sentir sobre los hombros (...) La situación es muy difícil, frágil», dijo el político del PD.

«Todos sabéis que esta situación no puede perdurar así. En este sentido, he aceptado esta invitación, esta responsabilidad que siento más fuerte y pesada que la capacidad que mis hombros tienen para aguantar», agregó.

Letta, quien en todo momento no dio muestras de dar por descontado que pueda llegar a formar Gobierno, apeló a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias, con las que llevará a cabo encuentros ya mañana en la Cámara de los Diputados (baja) para después volver a reunirse con Napolitano.

«Las reformas necesarias las tendremos que hacer juntos, con la máxima participación posible. Todo esto se puede hacer si Italia y Europa mantienen una línea de cambio. La Unión Europea ha estado demasiado atenta a las políticas de austeridad que no son suficientes», dijo.

«El país necesita respuestas, sobre todo esa parte del país que sufre por motivos laborales, un trabajo que no hay, que se ha perdido, con empresas que cierran (...) Debemos tener la voluntad de ocuparnos de los jóvenes que van fuera del país porque no encuentran oportunidades», agregó.

En una lista de propuestas que recogen las planteadas por el dimitido líder del PD, Pier Luigi Bersani, Letta insistió en las dos prioridades que ya adelantó ayer al término de la ronda de consultas con Napolitano: la primera esa emergencia económica y social y la segunda las reformas institucionales, para devolver la credibilidad a la política.

Letta buscará ahora confirmar el apoyo de las principales fuerzas parlamentarias para conseguir la investidura de su Gobierno, lo que «a priori» se han mostrado dispuestos a apoyar también el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi y la formación del jefe del Ejecutivo en funciones, Mario Monti.

Parálisis política en Italia

La incógnita es saber la naturaleza del Gobierno que Napolitano encargará formar a Letta, si será temporal, si estará formado por políticos o si tendrá un carácter más técnico-institucional. La elección de Napolitano es el primer paso para poner fin a una parálisis política que se vive en el país ante la imposibilidad de los partidos políticos de formar Gobierno tras los ajustados resultados de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

La figura de Letta, un joven político, pero ya con un largo recorrido y una importante experiencia pues ha sido europarlamentario, tres veces ministro y también subsecretario de la presidencia de Gobierno con Romano Prodi (2006-2008), fue preferida a la de Giuliano Amato, de 75 años, otro de los candidatos que barajaba Napolitano.

Antes de que surgieran las divisiones internas durante la elección del jefe de Estado, era el vicesecretario y mano derecha del líder del PD, Pier Luigi Bersani, y todos apuntan a que puede ser su heredero al frente del partido.

Un gesto el de Napolitano que ha sido apreciado por muchos por querer dar una señal de «renovación» en la política italiana eligiendo a un joven, que no habría dado la figura de Amato.

Napolitano ha encargado formar Gobierno a un miembro del PD, el partido ganador, aunque sin mayoría absoluta en el Senado, de las elecciones de febrero y al que han dado su beneplácito también el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y Elección Cívica de Mario Monti.

Enrico Letta, procedente del área de la Democracia Cristiana (DC) que se fusionó a la coalición de centroizquierda, El Olivo, ha tejido siempre buenas relaciones con el resto de las fuerzas políticas y hay que destacar que su tío, Gianni Letta, es uno de los brazos derechos de Berlusconi.

Tras reunirse ayer con Napolitano durante las rondas de consultas que el Jefe de Estado realizó con los partidos políticos, Letta en representación del PD insistió en la necesidad de reformar la política «si se quiere salir de la crisis».

Letta expresó entonces la «exigencia de reducir el número de parlamentarios y abolir las provincias, así como adoptar un nuevo sistema electoral».

Mientras se espera ahora la formación de un Gobierno que apoyarán el PD, el PDL y Elección Cívica, han anunciado su oposición los socios del PD en la coalición de centroizquierda, Izquierda, Ecología Libertad (SEL), y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo.