Trataron de tirar por tierra sus planes para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en ayuntamientos y templos religiosos
21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cualquier tecla que toca David Cameron en Westminster parece irritar a su partido. Ayer en los Comunes volvió a sufrir un boicot de los suyos, que trataron de tirar por tierra sus planes para que las parejas del mismo sexo puedan casarse en ayuntamientos y templos religiosos.
Cuando llegó al poder en el 2010 el primer ministro dibujó una estrategia centrista, intentado satisfacer las demandas de la vieja guardia tory pero mimando a la vez a sus socios liberaldemócratas. La estrategia funcionó los primeros años, pero a medida que se acercan las generales, el equilibrio se ha vuelto casi imposible.
Tal y como le ha ocurrido con el matrimonio gay, cada vez que Cameron hace concesiones a los liberales sus diputados se le echan encima. Mientras, en los momentos en los que se pone el traje de tory, como en el caso de la UE, son los liberales los que apuran a asfixiarle. Este es el primer Gobierno de coalición británico en 36 años y a los conservadores no les gusta tener socios en Westminster, algo que el premier está pagando caro.
«Cameron debe ser coherente con los valores del partido. No estoy criticándole como líder, lo que estoy diciendo es que el partido es conservador y es esta política [el matrimonio gay] se sale de nuestros principios», dijo Mary Douglas en la BBC.
Los tories pretenden boicotear la ley promoviendo una polémica enmienda que trata de arruinar todo el proceso legislativo. Su objetivo es atrasarla lo máximo posible para que finalmente no llegue a los Lores. Se espera que al menos 100 diputados conservadores votaran anoche a favor de la iniciativa. El viceprimer ministro, Nick Clegg, les acusó de «intentar secuestrar los planes del Gobierno». Para fortuna del primer ministro los laboristas confirmaron que no apoyarán la enmienda de los rebeldes. Cameron puede respirar tranquilo por un instante, aunque su partido vuelve a dejarlo solo.