Berlusconi chantajea a Letta al anunciar que tiene listo el mensaje de ruptura
INTERNACIONAL

La junta del Senado decide el lunes si expulsa a Il Cavaliere
06 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A la espera de la votación del lunes en la junta del Senado, que decidirá sobre la expulsión de Silvio Berlusconi tras su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, el Pueblo de la Libertad (PdL) presiona al Partido Democrático (PD) con la amenaza de la ruptura de la coalición que sostiene el Gobierno de Enrico Letta, que asiste estos días en San Petersburgo a la cumbre del G20. Daniela Santanchè, diputada del PdL y ferviente defensora de Il Cavaliere, anunció ayer a la prensa que el vídeo con el mensaje de Berlusconi retirando su apoyo a Letta, ya está listo y su emisión es «inminente». El sector más duro del PdL es partidario de una ruptura y su portavoz en el Senado, Renato Schifani, ya anunció que «se avecina un momento de crisis»
Una crisis del Gobierno que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, espera no se produzca. Tampoco parece una buena solución para Berlusconi, que no oculta su preocupación por la posibilidad de que se pueda crear una mayoría nueva con el Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo. La tensión entre el PdL y el PD ha aumentado tras el anuncio por parte de varios miembros de la junta del Senado de que votarán a favor de la expulsión de Berlusconi y no cederán al chantaje.
La Justicia dio por probada ayer la existencia en el pasado de un «pacto» entre Berlusconi y la mafia de Sicilia, al argumentar la sentencia a siete años de prisión contra Marcello Dell'Utri, exsenador y mano derecha del exprimer ministro.
Para el Tribunal de Apelación de Palermo, Dell?Utri fue el «mediador» en dicho pacto, gracias al cual Il Cavaliere consiguió una protección, entre los años 1974 y 1992, «sin nunca sustraerse a la obligación de entregar importantes sumas de dinero a la mafia». La contratación de un palafrenero en su mansión de Arcore no fue «tanto por su célebre pasión por los caballos» sino «para garantizar una presencia mafiosa en la villa».