Helicópteros y cinco buques completan la misión Mare Nostrum
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La misión militar humanitaria que prometió el primer ministro italiano, Enrico Letta, comenzará hoy mismo a trabajar en el canal de Sicilia, donde cada día barcos cargados de inmigrantes intentan alcanzar las costas italianas. Bautizada como Mare Nostrum, contará con drones (aviones no tripulados), helicópteros con instrumentos ópticos e infrarrojos y cinco buques de la Armada: dos patrulleras, dos fragatas y la nave anfibia San Marco, que tiene capacidad para ejercer el mando y control con helicópteros de largo alcance, además de funcionar como hospital y refugio para los rescatados del mar.
El ministro de Defensa, Mario Mauro, fue el encargado de enumerar los medios con los que cuenta el dispositivo prometido para evitar que las aguas italianas se conviertan en un cementerio de inmigrantes, a la espera de que lleguen respuestas concretas de la Unión Europea.
Los medios y coste de la operación se concretaron en una cumbre sobre la inmigración presidida por Letta y en la que estuvieron, además del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor, Luigi Binelli Mantelli, los titulares de Exteriores (Emma Bonino), de Justicia (Angelino Alfano), de Infraestructura (Mauricio Lupi) y de Asuntos Europeos (Enzo Moavero).
Mario Mauro aseguró que a partir de hoy ya estarán operativos 1.500 militares. Afirmó que el coste de la operación no supondrá un gasto excesivo y cada ministerio aportará una parte. En cuanto a su duración, dependerá de la estabilización de la situación en Libia y de la ayuda que llegue de la UE. De todo ello se discutirá en la reunión del Consejo de Europa fijada para el 24 y 25 de octubre
Cooperación con Libia
El primer ministro libio, Alí Zeidan, reiteró en una entrevista al periódico La Repubblica su petición de ayuda a Europa para controlar las fronteras de su país, ya que dada la inestable situación política ellos «solos» no pueden «mandar a esta gente a sus casas». En mayo la UE puso en marcha la operación Eubam Libya para controlar el flujo de inmigrantes desde ese país hacia Europa. Dirigido por un jefe de aduanas finlandés, el grupo cuenta con 40 funcionarios, pero se espera que sean 111 cuando esté completamente en marcha. Además contarán con la ayuda de personal libio. Su trabajo no es patrullar, sino ayudar a la «gestión de las fronteras». Cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros anuales.
El eurocomisario de Energía, el alemán Günter Oettinger, se mostró partidario de que la UE ofrezca una política de crecimiento a los países de origen de los inmigrantes.
Mientras, continúa la llegada de inmigrantes. Ayer un barco cargado con 137 personas, en su mayoría sirios y entre ellos 25 niños, atracó en el puerto sin que nadie lo detectase. Las autoridades investigan a dos tunecinos y un argelino que estaban entre los pasajeros, ya que sospechan que son los traficantes. A Sicilia llegaron barcazas con otros 152 inmigrantes.