Las muertes tuvieron lugar en centros controlados por el Ejército, sobre todo en el cuartel de Giwa, bautizado popularmenete como Guantánamo
16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Amnistía Internacional denunció ayer la muerte en Nigeria de unas 950 personas en prisiones militares, donde van a parar sospechosos de pertenecer al grupo armado Boko Haram, en medio de la ofensiva del Ejército iniciada en mayo en el norte del país contra esta milicia islamista afín a Al Qaida.
«Las pruebas recogidas apuntan a que cientos de personas murieron bajo custodia militar solo en los primeros seis meses del 2013. Un número escandalosamente elevado, que requiere la acción urgente del Gobierno nigeriano», afirma en un comunicado Lucy Freeman, directora adjunta de AI para África.
Las muertes tuvieron lugar en centros controlados por la Fuerza de Operaciones Conjuntas del Ejército, sobre todo en el cuartel de Giwa, en el Sector Alpha, bautizado popularmenete como Guantánamo, y en el Pabellón Presidencial, conocido como el Calabozo.
El informe colgado en la web de AI recoge el testimonio de un alto mando del Ejército nigeriano que evita dar su nombre. «Varios centenares de personas han muerto bajo custodia por disparos o por asfixia [...] Hay veces que empiezan a sacar gente a diario para matarla. Matan prácticamente todos los días a cinco personas».
Exdetenidos entrevistados por AI cuentan que en Giwa (en el estado de Borno, bastión islamista), y en el Sector Alpha la gente moría a diario por asfixia, causas relacionadas con el hacinamiento, el hambre, las palizas o los disparos recibidos durante los interrogatorios. Los testigos afirman que las ejecuciones son algo habitual. En abril del 2013, un equipo de AI contó 20 cadáveres en la morgue del Hospital Estatal en Maiduguri, que testigos dijeron fueron depositados por la Fuerza de Tarea Conjunta de Nigeria.
La oenegés creen que las muertes de miembros de Boko Haram anunciadas por el Ejército se produce cuando están detenidos y no en combates, sobre todo porque nunca hablan de bajas en sus filas. Ayer mismo el Ejército informó de la muerte de al menos 40 islamistas.