Tímido paso de EE.UU. para limitar las escuchas

Washington / AFP

INTERNACIONAL

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Comisión de Inteligencia del Senado de EE.UU. avaló ayer un tímido proyecto de reforma de la ley de actividades de vigilancia de los servicios de espionaje, primera etapa de un proceso parlamentario marcado por las últimas revelaciones.

El texto será sometido al pleno del Senado y la Cámara de Representantes en los próximos meses, con algunos legisladores dispuestos a dar batalla para que se prohíba la recolección masiva de datos personales de la NSA.

Según el proyecto de la demócrata Dianne Feinstein, se crearía un puesto dentro de los mecanismos de control de los programas de inteligencia que serviría para equilibrar el peso del Gobierno. También habría medidas para aumentar la transparencia forzando a los servicios secretos a informar al Congreso de cualquier violación de la ley cometida por sus agentes. Sin embargo, el texto está lejos de terminar con la recopilación masiva de llamadas telefónicas.

El embajador de EE.UU. en Berlín, John B. Emerson, dijo ayer que no permitirá que las autoridades alemanas revisen la sede diplomática, después de que diversos medios informaran que la NSA tiene instalado su programa de escuchas en el último piso de ese edificio.