El tifón «Haiyan» devasta Filipinas y deja más de mil muertos

MANILA / agencias

INTERNACIONAL

La Cruz Roja estima que el número de víctimas pasa ya de 1.200, pero las autoridades hasta ahora han confirmado 138 y cuatro desaparecidos

10 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tifón Haiyan dejó a su paso por Filipinas una estela de destrucción y muerte. La Cruz Roja estima que el número de víctimas pasa ya de 1.200, pero las autoridades hasta ahora han confirmado 138 y cuatro desaparecidos.

Viviendas derruidas, carreteras intransitables, postes de luz caídos, árboles arrancados por el viento, además de inundaciones provocadas por el fuerte oleaje, son las primeras imágenes que llegan de una de las zonas más pobres de Filipinas. La provincia de Leyte, que estuvo incomunicada la mayor parte del viernes, y sobre todo su capital, Tacloban, es una de las que más ha sufrido vientos que superaron los 315 km/h.

En la costa este de Filipinas, donde grandes áreas han quedado aisladas e incomunicadas, la destrucción es «inimaginable». En una iglesia donde decenas de personas habían buscado refugio para protegerse del tifón el viento arrancó el techo como si fuera una hoja de papel, según DPA.

Según Efe, se ha desplazado a la zona a soldados para las operaciones de rescate. También ha acudido la ministra de Bienestar Social, que apuntó que hay más de 487.000 personas en 2.467 centros de evacuación y pidió voluntarios para empaquetar la ayuda humanitaria. Acompañó a la ministra el director del Consejo de Gestión y Reducción de Desastres, que calcula que cerca de 4,3 millones de personas se han visto afectadas por Haiyan.

Tras arrasar Filipinas, Haiyan se encuentra en el mar del Sur de China y va en dirección a Vietnam, donde las autoridades han evacuado a unas 100.000 personas. En China se ha activado la alerta amarilla.