Al menos tres muertos y varios heridos en un apuñalamiento múltiple en un festival al oeste de Alemania

La Voz BERLÍN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas tv

La policía busca al atacante con cuchillo de la localidad alemana de Solingen y apunta a que se trata de un ataque terrorista

24 ago 2024 . Actualizado a las 10:49 h.

Al menos tres muertos y ocho heridos por un ataque perpetrado este viernes por la noche durante la celebración del Festival de la Diversidad, para conmemorar el 650 aniversario de la localidad alemana de Solingen, al oeste del país, según informaron los servicios de emergencia locales.

Testigos citados por el periódico local Solinger Tageblatt aseguraron que se trató de un ataque con cuchillo, sobre las 21.45 horas hora local, en la plaza Fronhof, y las autoridades pidieron a la población que abandonara la zona del centro, donde se estaba celebrando un concierto.

Las fuerzas de seguridad establecieron un perímetro de vigilancia. La Policía mantiene la búsqueda del individuo y parte de que se trata de un atentado terrorista y no un acto de locura, como se pensó en un principio. Los mismos testigos hablan de que el supuesto agresor huyó por la calle principal de la localidad. Hasta el lugar llegaron fuerzas especiales de la policía de toda la provincia de Renania del Norte-Westfalia, que peinaron las calles en busca del supuesto terrorista. «La Policía tiene desplegadas un gran número de fuerzas alrededor del casco antiguo de Solingen, entre ellas fuerzas especiales. En estos momentos se está interrogando a víctimas y a testigos», informó la Policía de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW) en un comunicado.

Miembros de la policía y expertos forenses trabajan tras el apuñalamiento múltiple en un festival al oeste de Alemania
Miembros de la policía y expertos forenses trabajan tras el apuñalamiento múltiple en un festival al oeste de Alemania Thilo Schmuelgen | REUTERS

Actuaba en solitario

La Policía pidió a la población que proporcionara indicios o imágenes del momento de la agresión a través de un portal de internet creado de forma especial para tal efecto, en un intento de reforzar los criterios de búsqueda. A los habitantes se les ha pedido que eviten el casco antiguo de la ciudad y que se queden en sus casas a ser posible. «El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado», dijo por su parte el comisario Sascha Kresta, portavoz de la policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.

El ministro del Interior de la región de Renania del Norte - Westfalia (NRW), Herbert Reul, desplazado al lugar de los hechos, apuntó que probablemente el agresor actuaba en solitario y advirtió en contra de difundir especulaciones. Por el momento no hay «indicios sólidos», reconoció, aunque afirmó que la Policía está trabajando a contrarreloj para localizar al atacante. «La cuestión ahora es cómo conseguir atrapar al agresor. Alguien ha atacado arbitrariamente a personas de la nada y los ha matado sin que tengamos idea del motivo» explicó Reul.

«En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida», dijo el alcalde de la ciudad, Tim Kurzbach, en Facebook.

Se esperaban 80.000 visitantes

Según los organizadores, todavía hay nueve personas en peligro de muerte. La celebración, llamada 'Festival de la Diversidad' fue cancelada, al tiempo que hay cierres de carreteras y se ha pedido a los habitantes de la ciudad que permanezcan en sus casas, informó el diario Bild citando a la Policía local.

Por el 650 aniversario de Solingen se esperaban durante el fin de semana al menos 80.000 visitantes. El ataque se produjo poco días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la policía el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.