El régimen norcoreano ejecuta al tío de Kim Jong-Un

Agencias

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Jang Song Thaek ha sido declarado culpable de «intentar derribar el Estado»

13 dic 2013 . Actualizado a las 17:45 h.

El tío del líder norcoreano Kim Jong-un ha sido ejecutado este jueves tras ser declarado culpable de «intentar derribar el Estado», según informa la agencia de noticias oficial, según informa la agencia oficial norcoreana KCNA.

Hace unas semanas, el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el partido único norcoreano, ya había despojado a Jang Song Thaek de todos sus títulos y cargos tras constatar que ha cometido «actos criminales», entre ellos, organizar orgías.

Jang Song Thaek era marido de Kim Kyong-hui, hermana del exlíder Kim Jong-il, fallecido en diciembre del 2011, y tía del actual dirigente norcoreano. Jang, nacido en 1946, ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, entre ellos el de vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

La agencia KCNA ha publicado la supuesta confesión del fallecido antes de su condena a muerte, en la que Jang habría reconocido haber tramado una conspiración para llevar a cabo «un golpe de Estado con el máximo dirigente como blanco». Esta posibilidad es inverosímil a juicio de la mayoría de los expertos, como Shim Jae-hoon, que considera la teoría de la conspiración como una simple excusa de los numerosos enemigos políticos de Jang para quitárselo de en medio, «ya que llevaba mucho tiempo demasiado cerca del poder», explicó.

También destaca el denigrante tratamiento que los medios norcoreanos han dado al que era hasta hace escasas semanas número dos del país, con calificativos como «traidor», «vendepatria», «bastardo», «corrupto» o «degenerado», entre otros. A esto se suman las más variopintas acusaciones como «distribuir fotos obscenas para introducir el modo de vida capitalista en el país», gastar millones de euros en casinos extranjeros, malvender recursos naturales del país o falsificar documentos, según la KCNA.

Relaciones con China

El político ejecutado, considerado uno de los más aperturistas del conservador régimen norcoreano, se habría granjeado en su larga carrera numerosos enemigos de la línea dura predominante en las élites del Ejército y el Partido de los Trabajadores, brazos político y militar del sistema respectivamente. Por ello, tras us ejecución ha surgido una incógnita sobre si las relaciones de Corea del Norte con China, país del que depende económicamente, se verán deterioradas, ya que Jang era uno de los principales promotores de los acuerdos comerciales y financieros con el único socio importante de Pyongyang.

Uno de estos acuerdos, el alquiler a Pekín de parte de la zona económica y comercial de Rason por 50 años sellado en el 2011, fue calificado hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA, altavoz del régimen, como un «acto traidor a la patria» perpetrado por el tío del líder. El Gobierno chino consideró hoy el ajusticiamiento del político como «un asunto interno» de Corea del Norte y deseó que su histórico aliado mantenga la estabilidad política y económica.