La élite política china oculta empresas en paraísos fiscales

R. C. COLPISA

INTERNACIONAL

22.000 mandatarios y empresarios tienen cuentas en el exterior

22 ene 2014 . Actualizado a las 17:24 h.

Los dirigentes de China y sus familias, así como importantes empresarios y fortunas del país, ocultan empresas creadas en paraísos fiscales, según denuncia un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los datos proceden de la filtración de 2,5 millones de archivos de dos firmas con sede en Singapur que ayudan a crear empresas y abrir cuentas en paraísos fiscales. En total figuran 22.000 clientes chinos con empresas y cuentas

El informe de la ICIJ destaca de entre la lista la presencia de 13 personas que guardan relación, en calidad de familiares directos, con la élite de la cúpula comunista. Así están el yerno del que fuera líder supremo de China Deng Xiaopin; el cuñado del presidente Xi Jinping; el sobrino del expresidente Hu Jintao; el hijo y el yerno del ex primer ministro Wen Jiabao; la hija del ex primer ministro Li Peng, y el nieto del que fuera comandante de la revolución comunista Su Yu. Junto a ellos figuran también parientes de exvicepresidentes del país, de los responsables de la banca nacional y de la cúpula del Partido Comunista Chino.

Al parecer, estos aprovecharon el momento en que sus familiares estaban en el poder para beneficiarse de la situación y así crear esas empresas off shore en los paraísos fiscales con total libertad. La lista de la ICIJ incluye otros 16 miembros de la élite empresarial del país y dueños de las principales fortunas chinas. Junto a los registros de personas de China y Hong Kong, los archivos también incluyen los nombres 16.000 clientes en el extranjero procedentes de Taiwán.

Uso abusivo del poder

Según el informe, los funcionarios chinos no están obligados a revelar públicamente sus bienes. El crecimiento de la riqueza de las élites sociales en China «puede no ser estrictamente ilegal», pero a menudo está ligado al «conflicto de intereses y uso encubierto del poder del gobierno», dijo Minxin Pei, experto en ciencias políticas en el Claremont McKenna College en California.

«Si hubiera una verdadera transparencia , entonces el pueblo chino tendría una idea mucho mejor de lo corrupto que es el sistema [y] la cantidad de riqueza que ha sido acumulada por los funcionarios del Gobierno a través de medios ilegales», añadió.

Según la ICIJ, la corrupción es un tema políticamente sensible en China, «por lo que las autoridades han tomado medidas enérgicas» contra los periodistas que denuncian la riqueza oculta de altos funcionarios, así como contra los ciudadanos que exigen que los responsables del Gobierno revelen su patrimonio.