Las fuerzas rusas se hacen con el control de dos bases de misiles en Crimea

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Ministerio de Defensa ucraniano no se ha pronunciado sobre esta operación de las fuerzas rusas

05 mar 2014 . Actualizado a las 20:30 h.

Las fuerzas rusas han logrado hacerse este miércoles con el control de las bases de dos batallones de misiles del Ejército ucraniano en Crimea, según ha informado una fuente militar citada por la agencia de noticias rusa Interfax. «Ahora esperamos la llegada de especialistas en misiles rusos y de activistas prorrusos que ahora tendrán que convencer el personal militar ucraniano de realizar labores conjuntas de combate», ha asegurado la fuente militar consultada por la agencia de noticias rusa. El Ministerio de Defensa ucraniano no se ha pronunciado sobre esta operación de las fuerzas rusas.

Donetsk, «de mano en mano»

El miércoles por la mañana la policía ucraniana conseguía retomar el control de la sede del Gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania y decidía izar la bandera ucraniana tras la retirada de la enseña rusa que había ondeado desde el sábado. Pero poco ha durado. A primera hora de la tarde unos 150 manifestantes prorrusos han conseguido volver a entrar en el edificio; una invasión en la que al menos 12 personas han resultado heridas y en la que finalmente han vuelto a izar la bandera de Rusia en el tejado del edificio.

Según explicaban las fuerzas de seguridad, por la mañana la evacuación se produjo después de que llegaran informaciones que apuntaban que podría haber bombas trampa en el edificio.

Donetsk, la ciudad natal del presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, es una de las localidades del este de Ucrania que han tenido manifestaciones de ciudadanos prorrusos desde el sábado, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país tenía derecho a invadir Ucrania si es para defender a sus ciudadanos.

Suspenden el envío de combustible nuclear

Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a los países de Europa del Este a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares solo tienen combustible para marzo y abril, dijo Dmktri Rogozin, viceprimer ministro ruso.

«Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania», señaló.

Rogozin también anunció que la agencia de energía atómica rusa (Rosatom) se dirigirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solicitar inspecciones extraordinarias que comprueben la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares ucranianas.