Putin no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un candidato presidencial ucraniano atestiguó que no hay rehenes en el edificio ocupado en Luhansk

09 abr 2014 . Actualizado a las 17:41 h.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el miércoles que no se descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda que tiene el país vecino, que supera los 2.000 millones de dólares.

«Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen», dijo Putin, quien no obstante pidió a la compañía estatal rusa que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev.

Además, el presidente pidió a las autoridades ucranianas que «no cometan nada irreparable» y aseguró que espera resultados positivos de las gestiones diplomáticas para desactivar la crisis en el país. «Espero que la iniciativa del ministerio ruso de Relaciones Exteriores para resolver la situación, tenga efecto y que el resultado sea positivo», añadió Putin.

No hay rehenes en Luhansk

El candidato presidencial ucraniano Sergei Tigipko ha visitado la sede de las fuerzas de seguridad de Luhansk que está presuntamente controlada por separatistas prorrusos y ha atestiguado que no solo no tienen a rehenes en su poder, como informó en un primer momento la Policía, sino que en realidad el edificio está en manos de ucranianos descontentos.

«Toda infomación de que existen rusos ahí es falsa. Y tampoco hay rehenes», ha declarado Tigipko este miércoles ante el Parlamento, donde ha añadido que los asaltantes son «gente normal y corriente que quiere ver cambios en el país» y que «están dispuestos a hacer demandas, pero nadie les escucha».

Una nueva lista negra

La Unión Europea (UE) tiene preparada una lista ampliada de 107 ciudadanos rusos a los que puede aplicar sanciones financieras y de visado en caso de un agravamiento de la situación en Ucrania, reveló el miércoles el diario Kommersant, que asegura haber tenido acceso a ella.

La lista incluye a casi todos los altos cargos políticos del país y, según fuentes bien informadas de Bruselas citadas por el diario, las sanciones personales podrían ser introducidas antes de que la UE aplique a Rusia la siguiente etapa, que incluiría el castigo económico.

La primera «lista negra» de la UE constaba de trece ciudadanos rusos y, tras la anexión de Crimea el 21 de marzo pasado, fue completada con otros doce altos cargos.

La nueva lista está dividida en cinco grupos, de altos funcionarios del Estado, legisladores, representantes de los ministerios de Interior y Defensa, periodistas y medios de comunicación, y empresarios, aunque esta última está vacía.

Entre los primeros se encuentran todos los miembros del Consejo de Seguridad adjunto al Kremlin, salvo el presidente, Vladímir Putin, el primer ministro, Dmitri Medvédev, y el titular de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Entre los legisladores está el presidente del Comité de la Duma (cámara baja) para Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov.

Una tercera parte incluye a representantes de las fuerzas de seguridad, entre ellos el viceministro de Defensa Anatoli Antónov y el director de Cooperación Internacional Militar, Serguei Kóshelev.

Periodistas como Mijaíl Gusman, Mijaíl Leóntiev e Irada Zeinálova, así como medios de comunicación -Gazprom-media, y los canales de televisión Russia Today, NTV, Rossiya y Canal Uno- completarían la lista.

Esta lista de la UE, a diferencia de la norteamericana, no incluye a empresarios rusos.

«Moscú debe ser consciente de que la escalada de las tensiones en Ucrania no quedará sin respuesta», afirma la fuente europea citada por «Kommersant».

Según otra fuente, de los órganos directivos de la UE, «los líderes comunitarios han acordado que aplicarán sanciones económicas si Rusia introduce sus tropas en el este de Ucrania».