La esposa del opositor venezolano Leopoldo López pide apoyo internacional para su marido
INTERNACIONAL
Lilian Tintori ha llamado a todos los países a ayudar a que su esposo y otros líderes políticos presos en Venezuela sean puestos en libertad
21 jul 2014 . Actualizado a las 22:27 h.La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió este lunes en Washington apoyo internacional para presionar al presidente Nicolás Maduro por la liberación de su marido y otros presos políticos.
Tintori pidió la «solidaridad» de todos los países para «enviar un claro mensaje al presidente Maduro y el gobierno de Venezuela de que no puede pisotear los derechos de sus ciudadanos impunemente».
«Maduro le tiene miedo (a López) y tiene grandes razones para ello», aseguró en una rueda de prensa, acusando al mandatario y su antecesor Hugo Chávez (1999-2013) de incumplir sus promesas y desmantelar las «libertades fundamentales» en Venezuela.
La esposa de López llamó «a los gobiernos alrededor del mundo a tomar acciones significativas para presionar» al mandatario venezolano, en un artículo publicado este lunes en el Washington Post.
Pero durante la rueda de prensa, Tintori no dio detalles sobre qué acciones específicas espera, mientras que el asesor internacional de López, Jared Genser señaló que están contactando «privadamente» a los gobiernos y no quiso mencionar su agenda de reuniones en Washington.
López, líder del partido Voluntad Popular, se encuentra detenido desde febrero, acusado de incitar a la violencia durante la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica que se inició ese mes y que dejó un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.
El dirigente opositor, cuyo juicio empieza este miércoles, y su partido impulsaron «La salida», como llamaron a la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento de «golpe de Estado en desarrollo».
En Washington, Tintori presentó un documento que detalla el caso contra su esposo preparado por Genser, que denunció que López es objeto de una «detención arbitraria» y de «tácticas comunes en gobiernos represivos».
«No hay presunción de inocencia ni debido proceso para los presos políticos en Venezuela», afirmó Tintori, que asistió acompañada por los padres y hermanas de su esposo, y a ratos debió luchar para contener las lágrimas, especialmente al hablar sobre los dos hijos que tiene con López.
La esposa del dirigente político continúa una gira de apoyo a López que la llevó ya a Europa, Colombia y otras ciudades en Estados Unidos como Miami y Boston, y próximamente a Brasil, Argentina y otros países suramericanos.