
Permanencen desaparecidas 180 personas en la zona afectada, en el suroeste del país
04 ago 2014 . Actualizado a las 15:44 h.Al menos 398 personas murieron a causa del fuerte sismo que golpeó este domingo la montañosa provincia china de Yunnan, según un nuevo balance de víctimas difundido por la agencia estatal de noticias Xinhua. El terremoto, de una magnitud de 6,1 grados, según la agencia geológica estadounidense,o de 6,5 grados, según la agencia de terremotos china, afectó a la prefectura de Zhaotong y según los primeros informes causó además unos 2.000 heridos así como 12.000 viviendas destruidas y otras 30.000 dañadas.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha visitado el lugar del terremoto y se ha reunido de urgencia con los altos cargos del Departamento Central, así como con mandos del Ejército y la Policía Armada, a los que ha advertido de que hay que acelerar en la medida de lo posible las tareas de rescate. «No podemos rendirnos hasta el último minuto», ha añadido.
Li ha dado prioridad al rescate de los desparecidos y los atrapados por los escombros y ha pedido que se traslade a los heridos más graves a los hospitales de las regiones cercanas que cuenten con mejores medios. El primer ministro también ha alertado a los trabajadores de rescate del peligro de temblores secundarios o corrimientos de tierras. También ha insistido en la necesidad de que los informes sobre la situación del terreno y de los damnificados sean constantes, suficientes y transparentes. Según el primer ministro, los agricultores afectados recibirán ayudas para asegurar la producción y las carreteras dañadas, así como las infraestructuras de electricidad y comunicaciones, se empezarán a reparar tan pronto como sea posible.
Según informa el Centro Sismológico de China, el seísmo se produjo a las 16.30 horas (08.30 GMT) y su epicentro se ubicó a 27,1 grados latitud norte y 103,3 grados latitud este con una profundidad de 12 kilómetros en el condado de Ludian, con más de 400.000 habitantes, perteneciente a la ciudad de Zhaotong en Yunnan. Al parecer, se trata de una zona remota de la provincia, casi exclusivamente agrícola en la que miles de edificios, en particular de construcción antigua y residenciales, han sido las construcciones más dañadas, según detalló la agencia Xinhua.
Donde se ubicó el epicentro se cuantifican al menos 181 desaparecidos así como 2.000 heridos, mientras que otras 53 personas fallecieron en el condado vecino de Qiaojia y Huize. Todavía hay más de 57.000 personas en peligro que deben ser trasladadas a zonas seguras.
Las autoridades militares han desplegado un contingente de 2.500 tropas y más de 700 policías y bomberos ayudan en las tareas de rescate y las autoridades civiles han enviado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables y 3.000 mantas.
Según el diario South China Morning Post, el temblor se sintió en ciudades cercanas, como la capital provincial, Kunming, además de en Chongqing, Leshan y Chengdu en la provincia vecina de Sichuan. Algunos residentes locales ya han publicado imágenes de las consecuencias del terremoto, en las que se puede ver ventanas y puertas rotas o paredes dañadas. «Sentí una fuerte sacudida en mi piso, en una quinta planta, y algunos objetos pequeños empezaron a caer de las estanterías», señaló un residente de Ludian a la agencia oficial Xinhua. La mayoría de la gente salió de sus viviendas corriendo hacia la calle, señaló la residente, quien ha precisado que la electricidad se ha cortado y los servicios de comunicaciones se han visto afectados, por lo que es difícil contactar con vecinos de Ludian por teléfono. Otro testigo indicó lo que sentía en el momento del seísmo, como si «navegara en un barco» cuando conducía su coche durante el temblor. Un habitante de Wenzhou describió la zona como «un campo de batalla después de un bombardeo», el hombre confesó que nunca había vivido un temblor tan fuerte. «Todo lo que veo son ruinas», dijo a la agencia.
Este seísmo se produce pocas horas después de que otro de 5 grados golpeara la región occidental del Tíbet a las 14.00 horas (06.00 GMT), sin que tampoco en este caso se hayan informado de víctimas. Zhaotong está a 300 kilómetros de Kunming, la capital provincial, donde en septiembre de 2012 un seísmo de 5,7 grados causó más de 80 muertos e hirió a más de 800 personas. El suroeste es una zona de frecuente actividad sísmica y, en esta época del año, también sufre intensas lluvias que el pasado mes causaron serias inundaciones y corrimientos de tierra.