Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los grandes empresarios de Escocia piden votar no a la independencia

Antón Lestón
A. L. LONDRES / AFP

INTERNACIONAL

Sectores como la banca, el whisky o el petróleo apuestan por continuar dentro del Reino Unido, mientras las pequeñas compañías prefieren la independencia

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unos 130 grandes empresarios escoceses o con intereses en Escocia, de sectores como la banca, el whisky o el petróleo, pidieron ayer votar no a la independencia, en la muestra más contundente hasta ahora de una posición que se adivinaba. Las dudas de las grandes empresas contrastan con la actitud más favorable de las pequeñas, que ven en la independencia la posibilidad de tener más cerca los centros de poder.

«Nuestra conclusión es que no se han presentado a las empresas argumentos convincentes para la independencia», afirman los empresarios en una carta abierta en el diario The Scotsman a tres semanas del referendo. «La incertidumbre rodea a una serie de temas vitales como la divisa, el marco regulador, los impuestos, las pensiones, la pertenencia a la Unión Europea y el apoyo a las exportaciones en todo el mundo. Y la incertidumbre es mala para los negocios», añaden.

«Hoy la economía de Escocia está creciendo. Atraemos una cantidad récord de inversiones y la tasa de empleo es alta. Tendríamos que estar orgullosos de que Escocia sea un gran lugar para crear empresas y empleos, un éxito que se ha logrado siendo parte del Reino Unido». Entre los firmantes están el presidente del banco HSBC, Douglas Flint; el director de la minera BHP Billiton, Andrew Mackenzie; Ian Curle, director de Edrington, que posee las marcas de whisky Macallan y Famous Grouse; y Simon Thomson, de hidrocarburos Cairn Energy.