La UE sigue viendo a Hamás como organización terrorista pese a la decisión de su Tribunal
INTERNACIONAL
La Comisión estudia apelar la decisión de la justicia comunitaria de retirar al movimiento palestino en la lista por un «vicio de forma»
17 dic 2014 . Actualizado a las 15:27 h.La Comisión Europea ha dicho hoy que el bloque comunitario «sigue considerando a Hamas como una organización terrorista» y estudia apelar la decisión de la justicia europea de retirar al movimiento palestino de la lista de organizaciones terroristas por un «vicio de forma», indicó la Comisión.
«Esta decisión está claramente basada en un tema de forma y no implica ninguna valoración del tribunal sobre los motivos para designar a Hamas como una organización terrorista», indicó en un comunicado.
El Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, había pedido no obstante que los efectos de esas medidas se mantengan temporalmente para «garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro». Según su sentencia, el tribunal considera que dichas medidas «se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes» pero «sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet».
El movimiento islamista se ha felicitado por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea. «Sacar a Hamás de la lista negra del terrorismo es una victoria para nuestro pueblo palestino y para cualquiera que apoye el derecho de nuestro pueblo a la resistencia», aseguró el veterano líder del movimiento, Musa Abu Marzuq, en un comunicado difundido tras anunciarse la decisión.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado la decisión y ha pedido su reincorporación en la lista «de inmediato». «No estamos satisfechos con la explicación de que la eliminación de Hamás de la lista de organizaciones terroristas se corresponde a 'medidas de procedimiento'», denunció Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.