Tsipras esprinta para conquistar la mayoría absoluta el domingo

Mariluz Ferreiro ATENAS / ENVIADA ESPECIAL

INTERNACIONAL

Atlas TV

La izquierda europea arropa al líder griego en el mitin de cierre de campaña

23 ene 2015 . Actualizado a las 08:40 h.

O Syriza o el caos. «Necesitamos la mayoría absoluta para salvar nuestra sociedad y nuestra dignidad», aseguró Alexis Tsipras. El líder de Syriza apretó el acelerador hacia la mayoría en el acto de cierre de campaña de su partido, celebrado en la plaza de Omonia, en Atenas. Y en este esprint final de la campaña griega recurrió a la ayuda exterior. Contó con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de Ada Colau (Guanyem), de Cayo Lara (IU) y de otros representantes de la izquierda europea.

Tsipras siembra en el desánimo, quiere movilizar a votantes cansados, que se vean como parte de un cambio histórico. Aseguró que «el domingo nacerá una nueva era que será el triunfo histórico de un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional». Arrancó aplausos asegurando que acabará «con la humillación nacional y las órdenes del extranjero». La alusión a la canciller Angela Merkel no faltó para encender a la audiencia.

El discurso del candidato de la coalición de izquierdas fue in crescendo en su tono según avanzaba el mitin. Consciente de que su pulso es con el partido conservador Nueva Democracia, nombró a Antonis Samaras hasta en ocho ocasiones y cargó también contra el socialdemócrata Pasok. Defendió la cirugía interna contra la herida abierta que es Grecia hurgando en el pasado. «Syriza acabará con la corrupción y el clientelismo de los partidos tradicionales, con las patologías que nos llevaron a la crisis», dijo.

El líder de Syriza también recordó las medidas que presenta en su programa. De nuevo la rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, la subida del salario mínimo y la supresión del impuesto unificado sobre inmuebles. En resumen, la vuelta atrás de los recortes.

Sin mencionarlos, lanzó un mensaje también contra los partidos de extrema derecha. Los neonazis de Amanecer Dorado sin duda tienen que haberse sentido aludidos cuando Tsipras señaló: «Vemos nuestro país como de un país de derecho, de una sociedad abierta a las diferencias, con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen, religión, sexo u orientación sexual. Vemos que nuestro país volverá a ser la cuna de la cultura y la creatividad».

Contraprogramación

Casi a la misma hora, aunque un poco más temprano, los comunistas del KKE celebraban en la plaza Syntagma su mitin central. Una curiosa contraprogramación del partido que opone a la Unión Europea y a la OTAN y que jura y perjura que nunca pactará con Syriza.

Los sondeos de ayer le daban a Syriza cinco puntos de ventaja sobre Nueva Democracia.